EAS Barcelona

Elecnor vende sus dos satélites Deimos a la canadiense UrtheCast por 76,4 M€

Foto de la crecida del río Ebro tomada por el Deimos-2 el pasado mes de marzo
Foto de la crecida del río Ebro tomada por el Deimos-2 el pasado mes de marzo

Elecnor, a través de su división tecnológica Elecnor Deimos, ha cerrado la venta a la compañía canadiense Urthecast de sus dos satélites de observación de la Tierra, Deimos-1 y Deimos-2, por 76,4 millones de euros.

La venta de ambos satélites fue firmada el pasado 22 de junio en el marco de una alianza estratégica con la compañía canadiense UrtheCast para proyectos conjuntos en el sector aeroespacial. El acuerdo contemplaba alcanzar el cierre efectivo de la operación antes del próximo 21 de agosto, plazo que ha sido sustancialmente acortado.

La operación impulsa el éxito de Elecnor Deimos en el sector aeroespacial, con presencia consolidada en toda la cadena de valor de las misiones espaciales: diseño, integración, validación, lanzamiento, operación y explotación comercial de satélites propios de observación de la Tierra, así como desarrollo de sistemas espaciales para terceros.

Esta importante exportación industrial de alta tecnología española pone en valor la apuesta de Elecnor por el sector espacial y completa con éxito el recorrido iniciado hace 10 años por ambos satélites con sus primeros estudios de ingeniería, convirtiendo este innovador modelo de negocio en único dentro de la industria aeroespacial española. De hecho, es la primera operación de estas características de una empresa española en una industria dominada hasta la fecha por corporaciones francesas, italianas, inglesas y coreanas.

En lo relativo al alcance global de la alianza suscrita entre ambas compañías, implica la búsqueda conjunta de oportunidades de interés común. Así, Elecnor se convierte en socio estratégico de UrtheCast dentro del programa internacional “Constellation”, cuyo objetivo es desarrollar la primera constelación completamente integrada de satélites de observación de la Tierra ópticos y de radar.

En concreto, la compañía española colaborará en las áreas de control de misión, estaciones terrenas para comandar y recibir datos, análisis de misión y dinámica de vuelo, así como en la integración de la carga de pago de los satélites radar en la sala limpia del Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor en Puertollano (Ciudad Real).

Comparte esta noticia