EAS Barcelona

Las noches españolas desde el espacio, cortesía de Paolo Nespoli

Madrid, Barcelona, Tarragona… Incluso las playas de Sanlúcar de Barrameda. La gran afición a Twitter de Paolo Nespoli, el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) actualmente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), nos permite disfrutar de las mejores vistas nocturnas de ciudades españolas jamás obtenidas desde el espacio y que publica en www.flickr.com.

 

 

Paolo lleva casi dos meses en el espacio con la misión MagISStra, de la ESA. Tiene una densísima agenda diaria. Además de realizar experimentos y tareas de mantenimiento, participará en las operaciones de atraque de la nave de carga automática europea ATV, que llegará a la ISS los próximos días. Pero en cuanto tiene un momento, el astronauta italiano se escapa a la ventana con mejores vistas de la Estación, el módulo europeo ‘Cupola’, fotografía su planeta natal y ‘twitea’ las imágenes.

 

Cupola es un lugar único en la ISS; desde sus siete ventanas los astronautas pueden completar una visión de la Tierra de casi 180º. “Identificar lo que estás viendo desde el espacio no es fácil”, dice Nespoli. Pero “es emocionante; cada vez que tengo cinco minutos me escapo a Cupola para mirar. Constantemente encuentro cosas nuevas. Como la Estación se mueve muy rápido la vista cambia todo el tiempo, y nunca se dan las mismas condiciones de iluminación, la estación, la posición del Sol…”, explica.

 

Su afición por Twitter, y su generosidad a la hora de colgar imágenes obtenidas desde su privilegiado puesto de observación, han hecho que los usuarios lo ‘nominen’ a los ‘Oscar’ de Twitter, llamados Shorty Awards. Se fallarán en Nueva York el próximo 28 de Marzo. Paolo Nespoli ocupa por ahora el sexto lugar –el primer europeo- en la categoría de Ciencia –son seis categorías en total-.

 

Fotos: La imagen superior muestra Barcelona y la inferior Madrid.

Edición: JFG – Texto y fotos: Agencia Espacial Europea

Comparte esta noticia