EAS Barcelona

Astrium completa con éxito las operaciones de vuelo iniciales del satélite KA-SAT para Eutelsat

KA-SAT, el satélite de alto rendimiento, construido por Astrium para Eutelsat está siendo sometido a pruebas en órbita después de haber sido lanzado a finales del mes pasado. Todos los sistemas funcionan nominalmente.

Astrium ha completado con éxito su participación en las operaciones iniciales de KA-SAT el 21 de enero de 2011. Eutelsat posee ahora el control total del satélite para completar las pruebas de la carga de pago y la fase final de validación integrada con la red de estaciones terrenas antes de su entrada en servicio comercial.




Astrium continuará dando apoyo a Eutelsat monitorizando el satélite KA-SAT a través de su centro de control de satélites en Toulouse que lleva más de 15 años de misión. En la actualidad, monitoriza más de 40 satélites geoestacionarios, incluyendo 11 para Eutelsat.

Inmediatamente después de la separación de KA-SAT del lanzador que lo puso en órbita, un ILS Protón Breeze M, la mañana del 27 de Diciembre de 2010, se ejecutaron las operaciones iniciales en órbita desde el centro de Eutelsat en Rambouillet por el equipo de control integrando ingenieros de Eutelsat y Astrium, con Astrium estando a cargo de las operaciones de vuelo, dinámica de vuelo y apoyo como especialista. El satélite adquirió su órbita geoestacionaria el 2 de enero de 2011, desplegó sus paneles solares y los cuatro reflectores de antena. Las pruebas de la plataforma se completaron exitosamente, la carga útil y el sistema de seguimiento de antena se iniciaron como estaba previsto, verificándose el patrón de antena. El satélite ha llegado ya a su posición operacional a 9º Este.

Pesa 6,1 toneladas

Construido por Astrium para Eutelsat en una plataforma Eurostar E3000, y pesando unas 6,1 toneladas al despegue, el KA-SAT es el primer satélite para Europa y la cuenca mediterránea completamente optimizado para acceso a Internet de banda ancha, apuntando a hogares y negocios fuera del alcance de redes terrestres y capaz de hacer una contribución considerable a reducir la brecha digital. KA-SAT es el satélite más potente jamás construido, con una capacidad total de más de 70 Gbps, 35 veces el rendimiento de los satélites en banda Ku tradicionales. KA-SAT proveerá una cobertura omnipresente de Europa y la Cuenca del Mediterráneo a través de sus 82 haces en banda Ka.

Desde ASTRIUM España, CASA Espacio suministró los 4 reflectores de 2.6 m de diámetro en banda Ka del satélite y CRISA suministró las unidades de control: del disparo de los mecanismos pirotécnicos y de los actuadores para diversos mecanismos de la plataforma (ruedas de inercia, panel solar, control térmico, motores, etc.).

Edición: José Fernández – Fotos: Astrium

Comparte esta noticia