dreamair

Airbus D&S fabricará para los EAU el sistema de satélites de observación de la Tierra Falcon Eye

  • La compañía ha sido seleccionada por las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) para liderar el equipo industrial para el desarrollo del contrato Falcon Eye.
  • Incluye dos satélites de observación de la Tierra de altas prestaciones, el segmento terreno al completo y la formación de los ingenieros de las UAEAF que operarán el sistema.

Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo, ha firmado como líder del equipo industrial (incluida Thales Alenia Space como co-contratista principal) con las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (UAEAF) un contrato relativo al desarrollo, fabricación y lanzamiento de Falcon Eye, un sistema de satélites ópticos de observación de la Tierra de altas prestaciones. El contrato –que ahora entra en vigor– fue firmado oficialmente por los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2014.

El contrato abarca la fabricación de dos satélites ópticos de elevada resolución y un sistema terreno para el seguimiento, recepción y procesado de imágenes, además de un programa de formación dirigido a los ingenieros de las Fuerzas Armadas emiratíes, quienes controlarán y operarán los satélites una vez estén en órbita.

«El sistema Falcon Eye de satélites de observación de la Tierra de elevado rendimiento proporcionará una capacidad de observación sin rival a las Fuerzas Armadas emiratíes», declaró François Auque, Director de Space Systems. «El contrato consolida la posición de Airbus Defence and Space como líder mundial en la exportación de sistemas de satélites de observación de la Tierra; es asimismo una importante muestra de confianza en la tecnología de nuestra compañía e incluso en las competencias espaciales francesas y europeas en materia de observación de la Tierra».

«Junto con el sistema de satélites de comunicaciones Yahsat, este muy amplio programa de cooperación es otro ejemplo de la duradera colaboración existente entre Airbus Defence and Space y los Emiratos Árabes Unidos», añadió Auque.

El programa es el más reciente de una serie de satélites basados en tecnologías que se han utilizado ya con éxito en una plétora de misiones, que incluyen desde Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, KazEOSat-1, y el satélite vendido a Perú este año, así como los satélites de seguimiento medioambiental (Sentinel-2) y meteorológico (Sentinel-5P) destinados ambos a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este sistema de vanguardia también aprovechará el exclusivo saber hacer desarrollado por Airbus Defence and Space en el área de plataformas de gran agilidad y estabilidad. El programa se dirigirá desde las instalaciones de Airbus Defence and Space en Toulouse, en el sur de Francia.