EAS Barcelona

Airbus Defence and Space ensambla el conjunto de relojes espaciales más preciso del mundo

Airbus Defence and Space
Airbus Defence and Space

Su apariencia no es la de un reloj, pero eso es precisamente lo que es.

Una vez finalizado el ensamblaje del conjunto de relojes atómicos espaciales (Atomic Clock Ensemble in Space – ACES) encargado por la Agencia Espacial Europea (ESA), Airbus Defence and Space habrá creado un ‘súper reloj’, que no solo integrará dos relojes atómicos, sino también enlaces láser y de microondas conectados con la Tierra.

El nivel de precisión de ACES será de 1×10-16, lo que equivale a un margen de error de un segundo cada 300 millones de años.

La misión de ACES consiste en poner a prueba la teoría general de la relatividad de Einstein. Dado que el tiempo está ligado estrechamente a la gravedad, el sistema verificará los fundamentos de dicha teoría comparando el tiempo registrado por los dos relojes espaciales que integra ACES, con el tiempo registrado por relojes atómicos ubicados en la Tierra, aprovechando el distinto efecto de la gravedad en ambos entornos.

La carga útil destinada al experimento ACES también contribuirá a mejorar a largo plazo la precisión y la estabilidad de la hora atómica internacional (International Atomic Time – TAI) y de la hora universal coordinada (Coordinated Universal Time – UTC).

ACES se lanzará al espacio en 2017 y se acoplará en la parte exterior del módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

Comparte esta noticia