EAS Barcelona

La astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti llega a la Estación Espacial Internacional

ESA
ESA

La nave Soyuz lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, atracó con éxito la manaa del pasado día 24 en la Estación Espacial Internacional, llevando a bordo la astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti y sus compañeros de tripulación, que permanecerán en la Estación durante cinco meses.

En esta misión Samantha vuela como astronauta de la ESA para la Agencia Espacial Italiana ASI, en función de un acuerdo espacial entre ASI y la NASA.

Con Samantha vuelan el comandante ruso de la nave Soyuz Anton Shkaplerov, y el astronauta de la NASA Terry Virts. Los tres forman parte de la Expedición 42/43 a la Estación.

La misión de Samantha ha sido bautizada Futura, para destacar la investigación de ciencia y tecnología que la astronauta llevará a cabo en microgravedad.

Aproximación de la nave Soyuz a la Estación Espacial / ESA
Aproximación de la nave Soyuz a la Estación Espacial / ESA

La nave Soyuz TMA-15M despegó a las 21:01 GMT el 23 de noviembre (22:01 CET; 03:01 del 24 de noviembre hora local) y alcanzó la órbita nueve minutos después.

Los astronautas llegaron a su destino solo cinco horas y 48 minutos tras el despegue, después de cuatro órbitas en torno al planeta. Su nave atracó según lo planeado a las 02:49 GMT (03:49 CET), y en la escotilla de su nuevo hogar en el espacio se abrió a las 05:00 GMT (06:00 CET).

Samantha y sus compañeros de tripulación fueron recibidos en la Estación por el comandante de la NASA Barry Wilmore y los cosmonautas de Roscosmos Yelena Serova y Alexander Samokutyaev. Los tres residentes despidieron hace solo dos semanas al astronauta de la ESA Alexander Gerst.

Comparte esta noticia