EAS Barcelona

El Consejo de Ministros aprueba que España amplíe su contribución a la ESA en 344,5 millones de euros

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a modificar el plan de contribuciones a la Agencia Espacial Europea (ESA) para el periodo 2014-2022. La modificación supone incrementar la contribución española para dicho periodo en 344,5 millones de euros, de modo que el total asciende a 1.368,5 millones de euros.

El actual Plan de contribuciones fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de octubre de 2013, en el marco del Consejo Ministerial de la ESA de noviembre de 2012. El próximo 2 de diciembre se celebrará un nuevo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea en Luxemburgo, en el que la posición de España será esencial y estratégica para nuestro sector industrial espacial. En este Consejo los Estados miembros aprobarán los fondos necesarios para desarrollar nuevos lanzadores y mantener en funcionamiento la Estación Espacial Internacional hasta 2017.

Oportunidades industriales

Una vez estimadas las oportunidades industriales identificadas, se considera necesario que en el Consejo Ministerial de Luxemburgo España suscriba un compromiso adicional en programas optativos por importe de 343,5 millones de euros, así como la financiación de un Centro Incubador de Empresas en Madrid (ESA BIC Madrid) que supone una contribución adicional de un millón de euros repartido entre los ejercicios 2014 y 2015, lo que asciende a un total de 344,5 millones de euros.

Retornos para España

Los retornos industriales para España de las aportaciones a la Agencia Espacial Europa son superiores al 100%, con 1.414 millones de euros en contratos para empresas españolas desde el año 2000. Además, el sector es de los más dinámicos y de mayor contenido tecnológico y empleo cualificado.

El plan hoy modificado cubrirá la participación de España en las actividades obligatorias y asociadas, así como en programas opcionales de especial interés para la industria espacial española en el periodo indicado:

Para el presupuesto de 2014 se autoriza el pago de 152,5 millones de euros con una contribución adicional de 500.000 euros respecto a la autorizada por el Consejo de Ministros el 4 de octubre de 2013, que va destinada a la creación del Centro de Incubación de Empresas denominado ESA-BIC Madrid. Para el ejercicio 2015 y siguientes se consolida la contribución anual española a la Agencia Espacial Europea por importe de 152 millones de euros para el periodo 2015-2022.

Comparte esta noticia