EAS Barcelona

Airbus Defence and Space fabricará el satélite SES-12

Airbus Defence and Space ha sido elegida recientemente por SES, uno de los principales operadores de satélites a escala mundial, para diseñar y construir un satélite de telecomunicaciones de elevada potencia y un alto grado de sofisticación.

SES-12 es el satélite más potente encargado hasta la fecha por SES. Se integrará en una plataforma ultrafiable Eurostar E3000 de Airbus Defence and Space, en su nueva versión EOR (Electric Orbit Raising), que utiliza exclusivamente propulsión eléctrica para las maniobras de transferencia de órbita, lo que permite reducir el peso y sacar partido de una carga útil de tamaño excepcional.

El satélite también estará equipado con otras soluciones avanzadas, por ejemplo, antenas multihaz asociadas a un procesador digital de señales que permite asignar a los distintos haces múltiples canales espectrales elementales de forma totalmente flexible.

François Auque, Director de Space Systems, manifestó que «desde hace una década utilizamos la propulsión eléctrica para mantener en órbita 10 satélites Eurostar E3000 dotados con esta tecnología, y ahora nos hemos propuesto utilizarla también para las maniobras iniciales de transferencia de órbita. En SES-12, la reducción de masa resultante nos permitirá implantar en un único satélite dos misiones de gran capacidad, que normalmente tendrían que llevarse a cabo con dos satélite convencionales».

«SES-12 es el satélite Eurostar número 11 encargado por SES a Airbus Defence and Space”, comentó Karim Michel Sabbagh, President y CEO de SES, quien añadió: “Ocho de estos satélites están en servicio operativo, uno está listo para su lanzamiento, y el décimo, encargado este año, ya ha entrado en la fase de fabricación».

El satélite cumplirá una doble misión. Por un lado sustituirá en órbita al satélite NSS-6 y suministrará servicios de teledifusión y de infraestructura de telecomunicaciones de un extremo a otro de Asia sobre seis zonas de cobertura determinadas. Por otro lado, también dispondrá de una carga útil flexible multihaz con procesador para suministrar servicios de banda ancha que ofrecerán cobertura a una extensa zona que va desde África a Rusia, Japón y Australia.

Asimismo, SES-12 operará en las bandas Ku y Ka con un total de 76 transpondedores activos, y estará equipado con ocho antenas. Su masa de despegue será de 5.300 Kg. y su potencia eléctrica de 19 Kw. El lanzamiento del satélite está previsto para 2017. Su sistema de propulsión eléctrica le permitirá acceder a su órbita estacionaria en un lapso de tres a seis meses, en función del lanzador utilizado. Su posición operativa nominal será 95° E. El satélite está concebido para tener una vida útil nominal de más de 15 años en órbita.

Comparte esta noticia