EAS Barcelona

Barcelona busca emprendedores con proyectos basados en tecnologías del espacio

Edificio de la UPC que acogerá las empresas incubadas
Edificio de la UPC que acogerá las empresas incubadas

La primera incubadora que la Agencia Espacial Europea (ESA) instala en España se ubicrá en el Campus del Baix Llobregat de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en Castelldefels, y estará gestionada por Barcelona Activa. El objetivo es facilitar la creación de empresas que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres.

El Business Incubation Centre (BIC) es el primero que la ESA abre ahora en España y se suma a la red formada por nueve espacios más distribuidos en diferentes países europeos, como Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica o Italia. Estos espacios acogen actualmente unas 90 empresas al año y, hasta el día de hoy, han facilitado la creación de más de 250 start-ups tecnológicas en Europa.

La ESA inició en 2003 este programa de centros de incubación de empresas con el objetivo de facilitar la creación de proyectos que basen su negocio en el uso de sistemas o tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres. Esta iniciativa forma parte del programa de transferencia de tecnología de la ESA y ofrece a los nuevos emprendedores apoyo económico y asesoramiento técnico y comercial.

El nuevo ESA BIC Barcelona, gestionado por Barcelona Activa, se ubica en el edificio Recerca Desenvolupant Innovació Tecnològica del Parque UPC en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, población cercana a Barcelona. Acaba de entrar en funcionamiento y los primeros emprendedores seleccionados se instalarán próximamente.

El proyecto se financia a través de la contribución de España a la ESA, de la administración local y otros socios.

El Ayuntamiento de Barcelona presentó hace un año la candidatura para acoger este espacio en la ciudad conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC)-a través de Parque UPC-, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, ​​el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de «la Caixa». Durante el proceso, se ha contado también con el apoyo de la delegación española de la ESA, a través de la Secretaría General de la Industria y PYME y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La propuesta se valoró muy positivamente por parte de la ESA.

Atracción de talento emprendedor

Los emprendedores con proyectos que utilicen las tecnologías del espacio para desarrollar productos, servicios o aplicaciones con finalidad industrial o para uso cotidiano pueden presentar sus candidaturas para instalarse en la nueva incubadora que se abre en Castelldefels, Barcelona .

El proceso de recepción de solicitudes está abierto a lo largo del año. Se pueden enviar las consultas por correo electrónico a la dirección programes.emprenedors@barcelonactiva.cat. Periódicamente se reúne un comité-formado por miembros de la ESA y representantes de las diferentes entidades promotoras de la incubadora de Barcelona-para asistir a la presentación de proyectos y seleccionar los que finalmente se instalarán en la ESA BIC Barcelona.

La convocatoria se dirige a empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad en el mercado. Desde su puesta en marcha hasta 2018, la ESA BIC Barcelona prevé acoger unas 40 start-ups tanto locales como internacionales. Barcelona se convertirá, así, en un polo de atracción de talento emprendedor y en un referente en la aplicación de la tecnología espacial.

Asesoramiento empresarial y apoyo científico técnico

Las empresas incubadas tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA -con el apoyo de los miembros del centro de la ESA ubicado en España- y de la UPC. También contarán con el asesoramiento experto a nivel empresarial de Barcelona Activa.

Las nuevas empresas dispondrán de un amplio abanico de tecnologías espaciales a partir de las cuales desarrollar nuevas aplicaciones, como las tecnologías de navegación por satélite (Galileo), observación de la Tierra (Copérnico) y comunicaciones por satélite.

Además, cada una recibirá hasta 50.000 euros para desarrollar un producto o servicio, a medida que alcance las metas marcadas. Adicionalmente, tendrá acceso preferente a financiación privada de la mano de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de «la Caixa».

Durante el último trimestre del año se reunirá en Barcelona Activa el comité de selección de proyectos para conocer candidaturas empresariales.

Comparte esta noticia