dreamair

El primer satélite de observación de la Tierra de Kazajistán será lanzado a finales de abril

Imagen virtual del satélite kazajo

Imagen virtual del satélite kazajo

Airbus Defence and Space, la segunda compañía especial más grande del mundo, se prepara para el lanzamiento de KazEOSat-1 (antes conocido como DZZ-HR), que despegará el 28 de abril a bordo de una lanzador Vega desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa, hacia una órbita baja heliosíncrona (a unos 700 Km de la Tierra).

KazEOSat-1 es el primer satélite de observación de la Tierra de Kazajistán. Fue construido en sui totalidad por Airbus Defence and Space y es un satélite de muy alta resolución (1 metro) que pesa 900 Kg. Suministrará a la República de Kazajistán un completo abanico de aplicaciones que incluyen: seguimiento de recursos naturales y agrícolas, datos cartográficos, aplicaciones de seguridad y apoyo en operaciones de rescate en la eventualidad de desastres naturales.,

“Así como en muchos de los sistemas espaciales avanzados que hemos construido, tales como Gaia, Herschel y SPOT 6, KazEOSat-1 se beneficia de tecnologías vanguardistas como nueva aviónica, carburo de silicio, gran apertura y una plataforma ágil”, dijo François Auque, responsable de Space Systems. “Además, a través de nuestro programa de formación, hemos transferido nuestro conocimiento a los ingenieros de Kazajistán que operarán el satélite, permitiendo que el propio país controle el satélite de forma totalmente autónoma, y colecte y use las imágenes producidas por el satélite.

KazEOSat-1 es el último de una serie de satélites basada en la plataforma Astrobus, con tecnologías que combinan las prestaciones, la entrega rápida y de una alta rentabilidad, diseñada para misiones tan variadas como generación de imágenes (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, y otros), seguimiento medioambiental (Sentinel-2) y meteorología (Sentinel-5p). Este avanzado sistema también se beneficia de la singular pericia desarrollada por Airbus Defence and Space en el campo de las estructuras e instrumentos de carburo de silicio SiC. Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia), la empresa ha creado todo un nuevo sector económico que se ha visto recompensado con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo.

KazEOSat-1 es el elemento de alta resolución de un sistema de observación espacial que comprende dos satélites y su segmento terreno. El satélite de media resolución, KazEOSat-2, es construido por SSTL una subsidiaria británica de Airbus Defence and Space.

Estos dos satélites forman parte del Plan Espacial de Kazajistán, que también incluye la construcción en Astana, la capital de la República de Kazajistán, un centro de integración y ensayos de satélites, para el cual Airbus DS suministra el equipamiento clave. En 2009, la empresa fue seleccionada por Kazajistán como un socio estratégico en su Plan Espacial y ha entrenado ya a 60 ingenieros y técnicos de Kazajistán. Airbus Defence and Space y la empresa de capital conjunto Kazakhstan Garysh Sapary, una compañía nacional bajo la supervisión de la Agencia Espacial Nacional de la República de Kazajistán, han formado una joint-venture llamada Ghalam para gestionar este centro.