EAS Barcelona

El 3 de abril está previsto el lanzamiento del satélite europeo Sentinel-1A

Ensamblaje del cohete Soyuz que llevará el Sentinel-1A al espacio
Ensamblaje del cohete Soyuz que llevará el Sentinel-1A al espacio

El primer satélite del programa europeo Copernicus está listo para su lanzamiento desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa, el próximo 3 de abril a las 23:02 CEST (21:02 GMT). Los Sentinel, una nueva flota de satélites de la ESA, proporcionarán una enorme cantidad de datos e imágenes fundamentales para el programa Copernicus,de la Unión Europea.

Ofreciendo una serie de servicios clave para un amplio campo de aplicaciones, este programa de monitorización global supone un cambio en la manera en que gestionamos nuestro entorno, entendemos y hacemos frente a los efectos del cambio climático y, en general, protegemos nuestra vida.

El Sentinel-1A completamente cargado
El Sentinel-1A completamente cargado

El primero de la serie, Sentinel-1A, está equipado con un radar avanzado que proporcionará imágenes diurnas y nocturnas de la superficie terrestre, y en cualquier condición meteorológica.

Cuando la constelación de satélites esté completa, con los Sentinel-1A y -1B operativos, cubrirán el planeta completo cada seis días, y transmitirán sus datos a estaciones de tierra distribuidas por todo el mundo.

Esta misión mejorará numerosos servicios, como los relacionados con la medida de la extensión de hielo en el Ártico; el mapeo rutinario del hielo marino; la vigilancia del medio marino -incluyendo derrames de crudo y detección de navíos-; la monitorización de movimientos en la superficie terrestre; la gestión del suelo, el agua y las selvas; y el apoyo en emergencias humanitarias.

Sentinel-1 es fruto de la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Diseñado y construido por un consorcio de unas 60 compañías dirigido por Thales Alenia Space y Airbus Defence and Space, Sentinel-1 es un destacado ejemplo de la excelencia tecnológica europea.

Texto y Fotos: Agencia Espacial Europea

Comparte esta noticia