EAS Barcelona

Exitoso 58º lanzamiento consecutivo de Ariane 5

Airane 5
Airane 5

Por quincuagésimo octava vez consecutiva se ha lanzado satisfactoriamente Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, confirmando una vez más la fiabilidad del lanzador europeo desarrollado y construido por la línea de negocios Space Systems de Airbus Defence and Space (antes Astrium), la segunda compañía mundial de tecnología espacial.

Este lanzamiento coloca a Airbus Defence and Space un paso más cerca de la entrega de su sistema Comcept. El desarrollo de Comcept, adjudicado por la agencia de aprovisionamiento de defensa francesa, se alimentará de la capacidad satelital añadida en banda ancha Ka suministrada a las fuerzas armadas francesas.

El rendimiento que se exigió en éste, el vuelo 216 de Ariane –de cuya operativa de lanzamiento se encargó Arianespace– fue de 10.214 kilogramos en órbita geoestacionaria de transferencia, que incluía los 9.410 kilogramos de los dos satélites a bordo. La masa restante correspondía al sistema de lanzamiento doble SYLDA y al hardware de integración del ingenio.

Arianespace lanzó dos satélites, ABS-2 y el francoitaliano Athena-Fidus; el área de actividad Communication, Intelligence and Security, de Airbus Defence and Space, suministra para el segundo la primera red digital ultrarrápida de comunicaciones militares vía satélite, Comcept.

Banda ancha para las fuerzas armadas de Francia

El sistema Comcept hará posible que las fuerzas armadas francesas se unan a sus homólogos de Estados Unidos y de los Emiratos Árabes Unidos en el muy exclusivo club de fuerzas armadas que poseen redes militares en banda Ka.

En 2013, Airbus Defence and Space se hizo con el contrato Comcept para proporcionar a las fuerzas armadas francesas acceso a una capacidad de banda ancha vía satélite mejor y más extensa que la que aporta el presente sistema Syracuse del Ministerio de Defensa francés.

Mediante Comcept, el ejército, fuerza aérea y marina francesas contarán con una red de estaciones terrenas fijas y transportables –estas últimas desplegables tanto en Francia como en los teatros de operaciones– que les permitirán el intercambio de datos, vídeo y comunicaciones de telefonía haciendo uso de tecnología totalmente IP (protocolo Internet) de última generación. El contrato también incluye la opción de equipar vehículos, barcos, aviones y UAV con estaciones móviles incorporadas.

Airbus Defence and Space es el contratista principal de Comcept y responsable asimismo de la ingeniería y pruebas del sistema. Su socio, Actia Sodielec –que está especializada en comunicaciones por satélite y suministros para el Ministerio de Defensa francés– va a supervisar la ingeniería, integración y mantenimiento operativo de las estaciones terrenas.

Airbus Defence and Space cuenta con una experiencia única en su género en las nuevas redes de comunicaciones vía satélite en banda Ka –que ha adquirido, sobre todo, a través de su labor en el sistema Yahsat de los Emiratos Árabes Unidos y en el satélite KA-SAT de Eutelsat. El contrato Comcept, cuya duración es de 17 años, será compatible con las futuras redes comerciales vía satélite que operen en banda Ka, y proporcionará cobertura mundial.

Comparte esta noticia