EAS Barcelona

La Carta Internacional «Espacio y Grandes Catástrofes» cumple 10 años

En el año 2000, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES) elaboraron la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes. Su objetivo es facilitar los datos obtenidos por los satélites a los servicios de emergencia, ante una catástrofe natural o antropogénica.

 

Ayer, 19 de octubre, la ESA, el CNES y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) celebraron en la sede la de ESA en París el décimo aniversario de esta Carta, que desde su redacción ha sido suscrita por otras siete agencias espaciales de distintas partes del mundo, y activada una media de dos veces al mes.

El principio en el que se basa la Carta es la distribución gratuita de las imágenes y de los datos adquiridos por los satélites de observación de la Tierra a las autoridades responsables de organizar las tareas de rescate y ayuda humanitaria en las zonas afectadas por una catástrofe, a través de un sistema unificado y coordinado de adquisición y de entrega de datos, sin importar en qué región del mundo se encuentre la zona afectada.

Esta iniciativa global de interés público atrajo rápidamente a gran parte de las organizaciones que operan satélites de observación de la Tierra. Tras la ESA y el CNES, que iniciaron la Carta, se unió CSA (Canadá) a principios del año 2000, seguida por NOAA, USGS (Estados Unidos) e ISRO (India) en el año 2001, CONAE (Argentina) en 2003, JAXA (Japón) y BNSC – ahora UKSA – (Reino Unido) en 2005 y CNSA (China) en 2007. Estas agencias ocupan la Presidencia de la Carta de forma rotativa cada seis meses.

 

Este año ya se ha activado 39 veces

Cada agencia espacial miembro de la Carta colabora de forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de compensación económica, y se compromete a proporcionar sus datos sin cargo alguno para permitir el correcto funcionamiento de la iniciativa.

Entre el comienzo de sus operaciones en Noviembre del año 2000 y el 12 de Octubre de 2010, la Carta ha sido activada 280 veces, 39 de ellas este mismo año, comenzando con el terremoto de Haití en Enero.

 

La Carta se utiliza en todo el mundo para monitorizar el alcance de los desastres naturales, principalmente de aquellos relacionados con fenómenos meteorológicos, sísmicos o volcánicos. Esta iniciativa demuestra el papel que pueden jugar los sistemas espaciales en la gestión de crisis, facilitando las tareas de los equipos de rescate en el área afectada.

 

Texto y foto: Agencia Espacial Europea (ESA) – Edición: JFG

Comparte esta noticia