dreamair

Swiss Space Systems (S3) se asocia con empresas españolas para lanzar satélites desde Canarias

Proyecto de lanzadera suborbital SOAR, sobre un Airbus

Proyecto de lanzadera suborbital SOAR, sobre un Airbus

La compañía aeroespacial Swiss Space Systems (S3), presentó ayer en el aeropuerto de Gran Canaria su filial S3 España, en presencia de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, representantes de las autoridades locales y nacionales, así como de invitados internacionales. La compañía estará dirigida por Augusto Caramagno.

El Grupo Swiss Space Systems tiene ya una colaboración tanto con Elecnor como con su marca tecnológica, Elecnor Deimos, pero la constitución de esta nueva compañía de S3 supone otro importante paso en el desarrollo de sus actividades en España. A estas compañías se han unido recientemente Sener y Aernnova, y las cuatro empresas tienen intención de formar una “Asociación de Socios” con S3 España.

La nueva entidad española jugará un papel esencial en la ingeniería del sistema de vuelo sub‐orbital y en la fabricación de la “etapa superior”. En Maspalomas, Canarias, se tiene previsto realizar el primer centro de operaciones de Europa, desde donde S3 prevé lanzar satélites en 2018. Por otro lado, será también la primera localización europea para las operaciones de vuelos de gravedad cero.

Publicado en YouTube el 10-9-2013

Swiss Space Systems (S3) desarrolla actualmente sus actividades con más de 50 empleados entre Suiza y Estados Unidos. Su equipo de ingenieros, con la ayuda de sus socios industriales y académicos, está progresando en la fase de I+D del sistema de lanzamiento de pequeños satélites, situados en un avión Airbus que lleva la lanzadera suborbital SOAR en su parte superior. Durante el último cuatrimestre de 2013 la compañía alcanzó alianzas con Estados Unidos, estableciendo allí algunas filiales. Además, S3 ha firmado un acuerdo con la Universidad Bauman, en Rusia, donde la compañía está desarrollando una red de colaboración.

En Europa, S3 cuenta ya con sólidas relaciones con socios industriales e institucionales en Francia, Bélgica, Italia y España. Elecnor y su marca tecnológica Elecnor Deimos fueron sus primeros socios en España, haciéndose cargo de la Ingeniería de Misión y del sistema de Guiado Navegación y Control del SOAR. S3 contará también con instalaciones en España para la integración y pruebas de la etapa superior con la carga útil previas a la campaña de lanzamiento.

Según informa La Provincia, «la compañía pretende invertir 200 millones de euros -60 de ellos en Canarias- en desarrollar un sistema de lanzamiento de pequeños satélites (de hasta 250 kilos) inspirado en el “Hermes”, el transbordador reutilizable proyectado en los años ochenta por la Agencia Espacial Europea (ESA), pero que nunca llegó a utilizarse».

Importante desarrollo de S3 en España, apoyado por sus prestigiosos socios españoles

Presentación del proyecto, ayer en el aeropuerto de Gran Canarias / Foto: Twitter @swissspace

Presentación del proyecto, ayer en el aeropuerto de Gran Canarias / Foto: Twitter @swissspace

Para lograr sus objetivos en el mercado europeo, S3 ha establecido una sede en España. La compañía será dirigida por Augusto Caramagno, responsable hasta la fecha del Desarrollo de Negocio para el Sur de Europa y África del Grupo S3. Anteriormente trabajó en Elecnor Deimos y cuenta con un amplio conocimiento del sector aeroespacial, tanto en España como en otros países.

«España representa el destino idóneo para que S3 alcance sus objetivos, tanto en términos de ingeniería como de operaciones», destaca Caramagno. «Las principales razones para haber elegido esta ubicación radican en la madurez y trayectoria del sector aeroespacial español, así como en la disponibilidad de las infraestructuras aeroportuarias españolas en varias zonas idóneas para las operaciones de S3». La empresa tiene como objetivo la creación de 80 puestos de trabajo permanentes de aquí a 2017, teniendo en cuenta las actividades previstas para S3 España y sus socios industriales.

Para reforzar su presencia en España, S3 cuenta con la estrecha colaboración de sus socios. Además de Elenor y Elecnor Deimos, tanto SENER como Aernnova han firmado acuerdos de colaboración con S3. Sener y Elecnor Deimos colaborarán con S3 en el diseño del sistema de control de a bordo, mientras que Aernnova contribuirá a la aero‐estructura de los vehículos del sistema de S3.

Asociación de Socios de S3

Estas compañías tienen intención de formar una “Asociación de Socios de S3”, que coordinará sus esfuerzos en el mercado europeo. «Es importante estar todos coordinados para ayudar al desarrollo del proyecto de S3. Nosotros, como socios españoles, apoyamos a S3 en la ingeniería del sistema de vuelo suborbital (SFS)», señala Diego Rodríguez, Director de Defensa y Espacio de Sener.

«Para Elecnor Deimos es de vital importancia ser un socio de referencia de S3 en este ambicioso proyecto para diseñar el futuro del transporte espacial comercial», destaca Miguel Belló Mora, Director General de Elecnor Deimos.

España será el centro de operaciones en Europa de S3

La sede central de S3 en Payerne (Suiza) seguirá siendo el lugar donde se lleven a cabo las principales labores de I+D. La fabricación de los elementos y subsistemas del SOAR y de la etapa superior se llevarán a cabo por los socios extranjeros de S3, en España entre otros países. El montaje, la integración y las pruebas iniciales de la nave se harán posteriormente también en Payerne.

Las Islas Canarias representan la localización perfecta para los ensayos de los subsistemas, las maquetas, los motores y las pruebas completas del sistema de vuelo en 2017. Se construirá allí un puerto espacial para las integraciones de satélites con el SFS y sus primeros lanzamientos en 2018. Esta infraestructura podría también ofrecer vuelos suborbitales tripulados en una fase posterior del programa. Antes de estos vuelos, Gran Canaria será una de las zonas principales de actuación de S3, ya que se constituirá como la primera localización europea para los vuelos de gravedad cero, que se operarán con fines de investigación y ocio.

«Estamos encantados de ver el desarrollo de S3 en España y en las Islas Canarias, gracias a la fructífera relación de la compañía con sus socios españoles», dijo Jimena Delgado, Directora Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

Sobre Swiss Space Systems

Swiss Space Systems Holding SA es una compañía suiza fundada en Payerne, desde donde supervisa las actividades de sus compañías filiales. El objetivo del Grupo S3 es desarrollar, construir, certificar y operar un servicio de lanzaderas suborbitales para el despliegue de satélites de hasta 250 kg. La compañía cuenta actualmente con 50 empleados, y su presupuesto total hasta el lanzamiento del primer satélite es de 250 millones de francos suizos (200 millones de euros).

Sobre Elecnor

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 30 países. Más información en www.elecnor.com

Sobre Elecnor Deimos

Elecnor Deimos es el área tecnológica de Elecnor, especializada en el diseño, ingeniería, desarrollo de soluciones e integración de sistemas para los ámbitos del espacio y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Elecnor Deimos realiza actividades de Análisis de Misión, Ingeniería de Sistemas, Guiado, Navegación y Control (GNC), Control de Actitud y Orbita (AOCS), Segmento de Tierra, Sistemas de Software embarcado, etc. Elecnor Deimos participa en todas las fases de una misión espacial, para la gran mayoría de Programas de la ESA, incluyendo la capacidad de realizar misiones espaciales completas, tales como sus propias misiones de Observación de la Tierra: DEIMOS-1 y DEIMOS-2.