dreamair

Anunciado el nuevo programa de lanzamientos a la Estación Espacial Internacional

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) se reunieron el pasado viernes para actualizar el programa de lanzamientos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

 

El último vuelo previsto del Trasbordador Espacial despegará el próximo día 7 de Febrero, mientras que el segundo Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV-2) europeo lo hará el día 15 del mismo mes.

 

 

Roscosmos seguirá estudiando las ventanas de lanzamiento y de aterrizaje de sus naves Soyuz para garantizar una rotación de tripulaciones consistente.

Las agencias acordaron actualizar el programa de lanzamientos durante el encuentro celebrado con motivo del Congreso Internacional de Astronáutica, que tuvo lugar la semana pasada en Praga, República Checa. Arianespace, responsable de las operaciones del cohete Ariane 5 que llevará al ATV-2 a la Estación Espacial, confirmó que todo estará listo para un posible lanzamiento el día 15 de Febrero.

 

El vuelo STS-134 del Trasbordador Espacial llevará el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS) a la Estación. El AMS es un detector de rayos cósmicos de última generación diseñado para estudiar cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la materia y sobre el origen y estructura del Universo. Durante esta última misión del Endeavour se efectuarán tres paseos espaciales, que permitirán instalar el AMS en el exterior de la Estación con ayuda de los brazos robóticos del Trasbordador y del propio complejo orbital.

 

El ATV-2, bautizado en honor a Johannes Kepler, atracará el día 26 de Febrero en la Estación Espacial. Esta nave de transporte ha sido diseñada para llevar más de siete toneladas de experimentos, combustible, agua, alimentos y otros suministros al complejo orbital. Mientras permanezca atracado en la Estación, el ATV-2 utilizará sus motores para elevar periódicamente la órbita de la Estación, que decae de forma natural debido al rozamiento con la atmósfera. Su capacidad de propulsión también podría ser utilizada en caso de emergencia, para evitar una posible colisión con restos de basura espacial. De esta forma, el ATV-2 permite ahorrar combustible del sistema de control de actitud de la Estación.

 

Tras permanecer unido a la Estación unos tres meses y medio, el ATV-2 partirá cargado de deshechos y se desintegrará completamente durante su reentrada en la atmósfera terrestre, sobre una región deshabitada del Océano Pacífico. El primer ATV, Julio Verne, se lanzó en Marzo de 2008 y se desintegró en la atmósfera en Septiembre del mismo año.

El programa de lanzamientos actualizado está disponible en:
www.nasa.gov/mission_pages/station/structure/iss_manifest.html

Para más detalles sobre las próximas misiones del Trasbordador Espacial y sobre sus tripulaciones:
www.nasa.gov/shuttle

Para más información sobre el ATV-2:
www.esa.int/atv

Para más información sobre el lanzador Ariane 5:
www.arianespace.com/launch-services/launch-services-overview.asp

Para más información sobre la Estación Espacial:

www.nasa.gov/station