EAS Barcelona

Astrium firma un contrato con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea

Astrium ha firmado recientemente un contrato con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI – Korean Aerospace Research Institute), la agencia espacial surcoreana. De acuerdo con los términos de dicho contrato, Astrium y el KARI diseñarán y fabricarán conjuntamente el instrumento GOCI-II (Geostationary Ocean Color Imager II) de adquisición de imágenes oceanográficas para la futura misión coreana en órbita geoestacionaria: GEO Kompsat 2B, cuyo lanzamiento está programado para el año 2019.

«Los empleados de Astrium tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos y experiencia suministrando al KARI uno de los mejores dispositivos de imagen oceanográfica del mundo», declaró Eric Béranger, CEO de Astrium Satellites. «Este contrato constituye asimismo un extraordinario éxito comercial para Astrium, consolidando nuestra posición como exportador líder a nivel mundial de sistemas espaciales de observación de la Tierra».

El instrumento GOCI-II, diseñado para proporcionar observaciones detalladas del color del agua del mar, contribuirá a un amplio abanico de servicios asociados con la pesca, la ecología y la meteorología. Podrá, por ejemplo, determinar la cantidad de clorofila existente en el agua, diferenciar especies de plancton, identificar proliferaciones de algas y determinar los recursos pesqueros disponibles.

El GOCI-II es la siguiente generación del dispositivo de imagen GOCI de primera generación, integrado a bordo del satélite COMS. El GOCI fue también desarrollado por Astrium, y ha sido utilizado con éxito por la agencia espacial surcoreana desde su lanzamiento en 2010. El GOCI-II ofrece avances importantes en comparación con el GOCI: mayor resolución (250 metros), 12 bandas espectrales y cobertura diaria de la totalidad de la circunferencia de la Tierra.

El GOCI-II se ha diseñado utilizando tecnologías de última generación desarrolladas por Astrium para aplicaciones espaciales, incluyendo un sensor CMOS de siete millones de píxeles, un telescopio de carburo de silicio y un mecanismo apuntador de alta precisión.

Ingenieros coreanos

El contrato con el KARI también estipula que seis ingenieros coreanos ayudarán a desarrollar el instrumento en la planta de Astrium de Toulouse. Astrium ha aceptado utilizar servicios industriales surcoreanos por un valor del 5 % del precio del contrato. Adicionalmente, el KARI pondrá a disposición sus recursos de realización de pruebas en su sede de Daejeon en Corea para los ensayos medioambientales.

Este último contrato de exportación ilustra la excelente cooperación entre Astrium y el KARI y es fruto del trabajo de investigación y desarrollo realizado por Astrium durante muchos años en el ámbito de la instrumentación óptica.

Comparte esta noticia