EAS Barcelona

Los satélites de Astrium ganan la cualificación para asisitir a la UE en la verificación de parcelas cultivadas

Parcelas agrícolas de los Países Bajos, captadas por Pléiades el 27-5-2013
Parcelas agrícolas de los Países Bajos, captadas por Pléiades el 27-5-2013

El satélite de observación de la Tierra de alta resolución SPOT 6, diseñado, fabricado y operado por Astrium, acaba de ser cualificado por el Centro de Investigación Conjunto (JRC – Joint Research Cenre) para participar en el programa MARS-CAP. MARS-CAP es el programa europeo de control de superficies agrícolas por satélite que lleva a cabo la Comisión Europea dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC).

Gracias a dicha cualificación, el SPOT 6 participa desde el 1º de julio, junto a los satélites SPOT 5, Pléiades 1A y Pléiades 1B (operados igualmente por Astrium Services) en la campaña 2013 del programa MARS-CAP. Las campañas MARS-CAP, iniciadas por la Unión Europea en 1993, consisten en cartografiar, en toda Europa, las superficies agrícolas para verificar las declaraciones relativas a las superficies cultivadas y en barbecho realizadas por los agricultores. Las subvenciones que Europa asigna a los agricultores dependen de dichas declaraciones y de su verificación.

«Desde hace 20 años, Astrium Services ayuda a la Comisión Europea en la aplicación de la política agrícola común», precisó Evert Dudok, Director Ejecutivo de Astrium Services. «Gracias a la cualificación de estos nuevos satélites, la constelación operada por Astrium Services proporcionará muchísimas más imágenes que anteriormente. Pléiades, SPOT 6 y, muy pronto, SPOT 7 cubrirán diariamente una superficie de hasta 7 millones de Km², es decir, casi el equivalente a dos veces la superficie de la Unión Europea».

En menos de un año, el JRC ha cualificado los tres nuevos satélites operados por Astrium Services para MARS-CAP. SPOT 6, Pléiades 1A y Pléiades 1B participarán en adelante en las campañas de este programa. Esta nueva generación de satélites explotados en constelación aumenta considerablemente el índice de adquisición de imágenes, a pesar de las necesidades particulares de los clientes del sector agrícola (las fechas de adquisición de las imágenes están planificadas de forma muy precisa pero a veces han de ajustarse en el último momento, especialmente en función de las condiciones meteorológicas). La agilidad de los satélites y la actualización, varias veces al día, de los planes de programación en función de las previsiones meteorológicas ofrecen flexibilidad y reactividad, lo que explica este rendimiento sin igual.

El SPOT 6 aporta al programa MARS-CAP nuevas prestaciones entre las que se encuentra una mayor resolución (1,5 metro), la adición de la banda espectral azul (que permite adquirir imágenes directamente en colores naturales), una mejor localización de las imágenes y una agilidad sin parangón, que le permite cartografiar grandes zonas en un tiempo récord.

Pléiades 1A se utiliza desde noviembre de 2012 y Pléiades 1B desde mayo de 2013. Las adquisiciones de muy alta resolución son especialmente útiles para las parcelas más pequeñas y más densas. A finales de junio de 2013 ya se había adquirido el 94 % de las superficies solicitadas.

Históricamente, los satélites SPOT 4 y SPOT 5 suministraban anualmente la casi totalidad de las imágenes encargadas por la Unión Europea.

Comparte esta noticia