dreamair

Astrium suministrará a OHB seis sistemas de propulsión para los Meteosat de tercera generación

Astrium y OHB System AG, filial del grupo espacial y tecnológico OHB AG, firmaron ayer un contrato relativo al suministro de sistemas de propulsión para seis satélites meteorológicos Meteosat Third Generation (MTG).

En su centro de Lampoldshausen (Alemania) Astrium desarrolla y fabrica sistemas químicos bi-propelentes, y estará a cargo de la entrega de los subsistemas completos: desde el diseño inicial, hasta su construcción y diagnóstico, pasando por el suministro, integración y ensayos. En los sistemas de propulsión trabajará un equipo de cuarenta personas del centro de Astrium de Lampoldshausen; la primera unidad completa se entregará en el primer trimestre de 2015.

La serie de tercera generación MTG consistirá en cuatro satélites (MGT-I) equipados con instrumentos de captación de imágenes y dos satélites (MTG-S) con instrumentos de sondeo. La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando dos satélites MTG prototipo (MTG-I1 y MTG-S1) basados en las especificaciones de usuario y de sistema de Eumetsat. El principal contratista del programa MTG es Thales Alenia Francia. OHB System AG ha sido elegida como socia del programa para seis plataformas satélite, además de asumir el papel principal en ambos satélites de sondeo.

 Sistema Unificado de Propulsión

Astrium ha desarrollado un Sistema Unificado de Propulsión (UPS) que se adapta a los satélites Meteosat de tercera generación y ofrece un sistema propulsor preintegrado completo con 16 motores de maniobra de 10 Newton de empuje para control de órbita y de actitud, y un motor de apogeo de 400 Newton.

Ambos tipos irán alimentados por dos depósitos de propelente de 925 litros con hidracina (MMH) y tetróxido de hidrógeno (NTO). Tras su separación del lanzador, el motor de apogeo de 400 Newton impulsará el satélite a su órbita geoestacionaria, a 36.000 kilómetros de altitud.

En esta fase se habrá gastado ya la mayor parte del combustible, aproximadamente 80% del total. El 20% restante atenderá los 16 propulsores del satélite para mantener su órbita a lo largo de su misión –de 13 años de duración nominal– además de cualesquiera ajustes que puedan ser necesarios.

Astrium, en su calidad de proveedor de primera línea de sistemas de transporte espacial, ha entregado sistemas de propulsión UPS para otros muchos satélites de comunicaciones europeos de gran tamaño; la UPS ha sido diseñada para una vida útil de hasta 15 años, con una mayor eficiencia en cuanto a peso.

Un aspecto reseñable del proyecto MTG es que se entregará la estructura del satélite para proceder a la integración de la UPS en el centro de Astrium. Esta empresa instalará los depósitos de propelente y de helio, además del motor de apogeo de 400 Newton y la estructura del satélite (un cilindro central de aproximadamente tres metros de altura), además de los propulsores de maniobra de 10 Newton. Después soldará todos los conductos, módulos y depósitos al sistema, y llevará a cabo todo el cableado y pruebas finales del sistema.