dreamair

Astrium envía a la base de Kourou el satélite de comunicaciones más sofisticado del mundo

Foto: Astrium

Foto: Astrium

Alphasat, el satélite de comunicaciones comerciales más sofisticado construido hasta la fecha, abandonó hoy las instalaciones de Astrium en Toulouse tras la finalización de su campaña de integración y comprobación final. Ahora, viaja hacia Kourou (Guayana Francesa), para la preparación de su lanzamiento a bordo de un Ariane 5, previsto para finales de julio.

Diseñado y construido por Astrium para el operador europeo Inmarsat, proveedor líder en servicios de comunicaciones móviles globales vía satélite, y la Agencia Espacial Europea (ESA), el Alphasat integra tres extraordinarios logros en un solo programa.

Alphasat transporta una nueva generación de carga útil de comunicaciones geomóviles avanzadas en banda L que aumentarán el servicio de red de banda ancha en Europa, África y Oriente Medio, proporcionando nuevas capacidades en términos de rendimiento y disponibilidad de recursos. Asímismo, suministra redundancia del segmento vuelo en banda L y consolida los servicios de salvaguarda para los sectores aeronáutico y marítimo.

El diseño y la producción de la carga útil fueron dirigidos por Astrium en el Reino Unido.

La carga útil incorpora ocho procesadores de señales digitales de nueva generación, capaces de gestionar eficazmente múltiples comunicaciones con una flexibilidad máxima tanto en frecuencia como asignación de potencia de haz, y un reflector de antena de 11 metros.

Alphasat también transporta cuatro cargas útiles de demostración tecnológica para la Agencia Espacial Europea (ESA), incluyendo un terminal de comunicaciones láser, desarrollado bajo contrato con la agencia espacial alemana DLR. Se trata del precursor del sistema operativo para el EDRS (European Data Relay System, Sistema europeo de repetición de datos), que permite la transmisión a muy alta velocidad entre LEO y GEO, lo que mejorará extraordinariamente las aplicaciones y servicios de observación de la Tierra.

Adicionalmente, el Alphasat es el primer modelo de la nueva plataforma Alphabus de satélite europeo de gran capacidad. Ha sido desarrollado conjuntamente por Astrium y Thales Alenia Space con el apoyo de la ESA y el CNES (Agencia espacial francesa) para cubrir la gama superior del mercado de las comunicaciones vía satélite. La plataforma Alphabus es capaz de llevar a cabo misiones con una masa de lanzamiento de satélites de hasta 8.800 Kg., una potencia de carga útil de hasta 22 Kw. y una masa de carga útil máxima de 2.000 Kg.

El Alphasat, diseñado para una vida operativa de 15 años en órbita, tendrá una masa de lanzamiento de 6.650 Kg. y una envergadura de 40 metros una vez que sus paneles solares se despeguen en órbita. Las operaciones de la fase de lanzamiento y operaciones iniciales en órbita (Launch and Early Orbit Phase, LEOP) se realizarán desde el centro de control espacial de Astrium en Toulouse.