EAS Barcelona

Un Ariane 5 lanza el ATV-4, que llegará el 15 de junio a la ISS

Un Ariane 5 ES ha despegado hacia su misión de colocar el ATV-4, ‘Albert Einstein’ camino de la Estación Espacial Internacional (ISS). Éste, el quincuagésimo quinto lanzamiento consecutivo con éxito de Ariane desde el Centro Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, vuelve a demostrar la fiabilidad del lanzador europeo para cargas pesadas y, gracias a su carga útil récord de 20,2 toneladas, la capacidad de Astrium de seguir mejorando.

La compañía europea líder en tecnología espacial, Astrium, desarrolló y construyó el lanzador Ariane 5 y, en calidad de contratista principal para la Agencia Espacial Europea (ESA), el Vehículo europeo Automatizado de Transferencia (ATV).

Alain Charmeau, CEO de Astrium Space Transportation, declaró: «Este 55º éxito consecutivo de Ariane 5, es también el 4º exitoso lanzamiento de un ATV. Este éxito por partida doble demuestra nuestra pericia en el desarrollo y fabricación de sistemas para vuelo espacial tripulado. Las tecnologías desarrolladas para el ATV han hecho posible que nuestros equipos trabajen con la Agencia Espacial Europea (ESA) y sus socios y examinen su futura adaptación a misiones tripuladas a la ISS, a la Luna o incluso más allá».

«El nuevo récord de carga útil, muestra que el sistema industrial implantado desde que Astrium se convirtiera en contratista principal de Ariane 5 ha generado fiabilidad y economías de escala. Se trata de un activo clave que Astrium está aprovechando en el desarrollo y fabricación de Ariane 5 ME y en los estudios de desarrollo industrial de Ariane 6, proyectos en los que nuestros equipos están trabajando con tenacidad».

Una vez colocado en órbita –a una altitud de aproximadamente 260 kilómetros– el ATV va a desplegar sus cuatro paneles solares (con una “envergadura” de 22,3 metros) además de una antena para comunicarse con la Estación Espacial Internacional (ISS). La cita espacial del ATV con la ISS está prevista para el 15 de junio de 2013, a las 13:48:14 (GMT), para a continuación proceder al atraque automático.

Tras alinear el sistema de atraque con el módulo ruso designado al efecto, el ATV ‘Albert Einstein’ entrará suavemente en contacto con la plataforma de atraque rusa, con una precisión de centímetros. Una vez hecho el contacto, el ATV ejecutará automáticamente el procedimiento mecánico y eléctrico de atraque que conectará el vehículo de carga a la ISS. A continuación el ATV se convertirá en un módulo operativo completo más, pasando a formar parte de la Estación.

 

Comparte esta noticia