EAS Barcelona

Barcelona aspira a ser una incubadora de empresas del espacio


El área Metropolitana de Barcelona aspira a acoger el nuevo centro europeo de incubación de empresas aeroespaciales, el octavo que habrá a Europa. El proyecto lo promueve la Agencia Europea del Espacio (ESA), que los próximos meses tiene que escoger la candidata más adecuada.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona
Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Se trata de un proyecto tecnológico innovador y dinámico, para acoger 40 empresas jóvenes durante cinco años, mientras desarrollan proyectos de investigación del sector del espacio a escala internacional.

La ESA BIC Barcelona tiene el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y Castelldefels, y también otras administraciones como por ejemplo el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

A la vez, también participan la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que trabaja en proyectos espaciales europeos desde hace años, y la Caixa Capital Riesgo, que financia una parte del proyecto en forma de créditos para las empresas que se tendrán que ubicar.

Una apuesta por la innovación

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido la inclusión de la marca Barcelona en el nombre del proyecto: «Acoger la incubadora de la Agencia Europea del Espacio dará impulso al crecimiento económico de la ciudad y su área metropolitana, que son las que nos sacarán de la situación de crisis. Creemos en esta candidatura porque, además, contribuirá a nuestro objetivo de ser referentes en el ámbito del conocimiento».

El rector de la UPC, Antoni Giró, ha recogido el guante de Trias y ha afirmado: «Esto no es fruto de la improvisación, sino de la colaboración estrechada que la Politécnica y Barcelona Activa han tenido con los proyectos espaciales europeos desde hace años».

Todos los impulsores de la candidatura se han mostrado seguros de las opciones del área Metropolitana de Barcelona para acoger el nuevo centro. La Comisión Europea, que tiene que escoger la ubicación, visitará las instalaciones la próxima semana y tomará una decisión de aquí a dos o tres meses, antes del verano.

Comparte esta noticia