dreamair

La ESA encarga a Astrium España la construcción de dos satélites de la misión PROBA-3

magen artística de PROBA-3 realizando observaciones de la Coronal Solar. En primer plano el Coronógrafo y en segundo plano el Ocultador. / Imagen: www.esa.int

Imagen artística de PROBA-3 realizando observaciones de la corona solar. En primer plano el Coronógrafo y en segundo plano el Ocultador. / Imagen: www.esa.int

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a Astrium España el diseño, construcción y ensayos de las plataformas de los satélites que compondrán la tercera misión PROBA-3 de la ESA. Tiene por objetivo realizar demostraciones de nuevas tecnologías y técnicas en el espacio.

En este caso particular, se probarán técnicas y tecnologías relacionadas con el vuelo en formación de satélites y que permitirán llevar a cabo misiones con sus elementos distribuidos en dos o más unidades, abriendo una nueva dimensión del futuro  de las grandes misiones espaciales.

La misión PROBA-3 consta de dos pequeños satélites en órbita elíptica, llamados Coronógrafo y Ocultador y que realizarán conjuntamente observaciones de la corona solar.

El satélite Ocultador se colocará de manera que oculte la parte central del sol, y el Coronógrafo, alejado 150 metros, tomará imágenes de la corona solar. Además de estas observaciones, también se demostrará la precisión del vuelo en formación gracias a los instrumentos de medida y control instalados en los dos satélites.

Astrium España se embarca una vez más a través de PROBA-3 en un reto tecnológico en programas espaciales, dando continuad a su labor de sistemista precedida por el desarrollo de las misiones PAZ e  INGENIO.

El centro de Madrid-Barajas de Astrium será el responsable del diseño, fabricación e integración completa de las plataformas de ambos satélites, Coronógrafo y Ocultador, así como de las campañas de ensayos. La integración y las pruebas funcionales se realizarán en las instalaciones con las que cuenta la empresa en Madrid.

Además, la empresa será responsable de la campaña de ensayos ambientales de ambas satélites que se realizarán en distintas instalaciones Europeas.

PROBA-3 impulsa el crecimiento del sector espacial a nivel nacional, ratificando las capacidades con las que cuenta nuestro país a través de una empresa como Astrium España para desarrollar y liderar misiones espaciales completas.