EAS Barcelona

Conferencia el sábado 21 sobre la Guerra de las Malvinas en la librería La Aeroteca

Portada del libro que ha escrito el conferenciante
La librería aeronáutica de Barcelona La Aeroteca ha organizado para el próximo sábado día 21, a las 12 horas, una conferencia abierta al público sobre el «30 Aniversario de la Guerra Aeronaval por las Malvinas», que impartirá durante aproximadamente una hora y media el prestigioso historiador argentino Jorge Núñez Padín, de visita por Barcelona en esta fecha. El conferenciante es autor y editor del libro «Malvinas, Guerra Aérea. 30 Aniversario», que se pondrá a la venta el próximo mes de mayo.

La conferencia

  En las primeras horas del 1 de Mayo de 1982 un Avro Vulcan BMk.2 arrojó las primeras bombas sobre el aeropuerto de Puerto Argentino, comenzando así un duro enfrentamiento entre fuerzas argentinas e inglesas por el dominio de las Islas Malvinas.

 

Aviones de transporte Hercules argentinos en Las Malvinas
Ese mismo día la Fuerza Aérea Argentina realizó diversas misiones de combate, por lo cual se lo recuerda la jornada como la de su «bautismo de fuego”. El 4 de Mayo, aviones Super Étendard hundieron al destructor HMS Sheffield y desde ese momento se celebra el día de la Aviación Naval Argentina. Aviones K/C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina mantuvieron un puente aéreo hacia las islas, hasta el último día de la guerra sin sufrir baja alguna.

La guerra concluyó con resultado adverso para las fuerzas argentinas; gran cantidad de trabajos se han publicado, la mayor parte de ellos en base a información procedente de fuentes inglesas. En esta presentación se hará un recuento de los medios aéreos argentinos, su despliegue; así como de algunas acciones destacadas. Todo ello, exponiendo información procedente de documentos de la época a los que tuvo acceso Jorge Núñez Padín.

Haciendo frente a situaciones desfavorables, como la ausencia de información sobre la posición de la flota inglesa, condiciones de clima adverso, escasos recursos materiales, etc., y desafiando a un enemigo poderoso, la aviación argentina tuvo un extraordinario desempeño. Luego de seis semanas de una intensa y sangrienta campaña, las hostilidades cesaron el 14 de Junio de 1982. A pesar de las bajas de personal y aeronaves, como se podrá ver la aviación militar argentina, estaba lejos de haber sido derrotada. La exposición será completamentada con imágenes de los protagonistas de las acciones.

Jorge Núñez Padín
Sobre Jorge Núñez Padín

 

Nació en a ciudad de Bahía Blanca (Argentina) en 1959, desde pequeño estuvo relacionado con la Aviación Naval. Por un lado, su escuela primaria del barrio Cdte. Espora era sobrevolada diariamente por los Corsair, Panther, Texan, Neptune y otros aviones. Su padre, el SIAG (RE) Jorge Núñez, lo introdujo en ese ambiente, de lo cual guarda imborrables recuerdos.

Desde 1975 reúne sistemáticamente documentación y material sobre la aviación militar argentina. Fue Jefe del Departamento de Investigación del Museo Aeronaval. Fue distinguido por su actividad según disposición COAN PFE N°8/91 en ocasión del 75 Aniversario de la Aviación Naval, en Mayo de 1991. Creador y editor de las colecciones Serie Aeronaval y Serie Fuerza Aérea entre otras, así como del web-site www.fuerzasaeronavales.com dedicada a difundir las actividades aeronavales argentinas.

En Septiembre de 2009 recibió la Orden del Merito del Instituto Newberiano, en reconocimiento a su trayectoria. Integró el team editorial que produjo el compendio World Military Aviation del U.S. Naval Institute. Jorge Núñez Padín es ingeniero electrónico y MB.A., desempeñándose, como gerente de operaciones en la mayor empresa de comunicaciones móviles de Argentina.

Comparte esta noticia