dreamair

UNA VEINTENA DE ORGANIZACIONES RECLAMAN QUE SE PRESERVE EL PATRIMONIO AERONÁUTICO DE GUADALAJARA

Esta tarde se celebra en la Cámara de Comercio de Guadalajara el acto de clausura de los actos organizados bajo el lema «Guadalajara, cuna de la aeronáutica española», en la que se rendirá homenaje a los ingenieros aeronáuticos Leonardo Torres Quevedo, Juan de la Cierva Codorniu, Federico Cantero Villamil y Jorge Loring Martínez. Asimismo, se procederá a la firma de un manifiesto, al que se han adherido una veintena de entidades y colectivos de personas, en el que se reclama la recuperación del patrimonio arquitectónico, aeronáutico y documental vinculado a la actividad aeronáutica en la provincia.

Manifiesto para la conservación del patrimonio aeronáutico, arquitectónico e industrial de la ciudad de Guadalajara

 

Existen en el término municipal de la ciudad de Guadalajara una serie de edificios que han sobrevivido al paso de los años y se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado, y en peligro de desaparición total inminente en alguno de los casos.

Estos edificios son vestigio de actividades humanas lideradas por ingenieros militares y civiles, aerosteros, pilotos, observadores, trabajadores etc…, dotados de un carácter creativo e innovador, y llevadas a cabo en un pasado reciente.

 

Estuvieron directamente relacionados con el comienzo de la Aeronáutica y su desarrollo en España. La evolución, de ésta, hasta el presente no se puede comprender si no tenemos en cuenta todos los aspectos que desde aquí se proyectaron, llegando incluso a sobrepasar nuestras fronteras.

El estado de abandono y ruina en que se encuentran puede considerarse debido tanto a la desidia y desinterés de las instituciones públicas (local, autonómica y estatal), como también de la sociedad civil en general, que aún a sabiendas de esta situación y de que poseen un valor ejemplar para las generaciones actuales y venideras, han venido mirando para otro lado simulando ignorar esta situación.

 

Otro factor importante consecuencia directa de lo anterior, es la falta de oportunidades de cara al futuro que esta desaparición, esta ruptura del cordón umbilical con nuestro pasado común, traerá en forma de oportunidades para afrontar un futuro, en el que este legado tecnológico-científico serviría como tarjeta de presentación de esta «Cuna de la Aeronáutica» en España.

Por tanto invocamos a la sociedad en su conjunto y a cada ciudadano a reivindicar y reclamar la atención inmediata sobre este problema que no puede dejarse a un lado ni un día más, apoyando y firmando este manifiesto, que suscriben y apoyan las siguientes instituciones, personalidades y descendientes de estos pioneros, en muchos casos anónimos, pero igualmente protagonistas del nacimiento y el rápido progreso de la aeronáutica y su industria en nuestra nación.

 

Instituciones y personas firmantes del manifiesto:

Asociación de Amigos de la Cultura Científica

Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones

Colegio de Arquitectos de Guadalajara

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara

Cámara de Comercio de Guadalajara

Real Aeroclub de España

Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)

Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA)

Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE)

FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independiente)

ATSEP

Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA)

Asociación de Amigos del Museo del Aire

Aeroclub Teniente General Vives Camino (RBD)

Club Alcarreño de Aeromodelismo

AviaciónDigital

Familiares del General Vives Vich y Teniente General Vives Camino

Familiares de D. Federico Cantero Villamil

Familiares de D. Leonardo Torres Quevedo

Familiares de D. Juan de la Cierva Codorniú

Familiares de D. Jorge Loring

Familiares de D. Benito Loyogorri Pimentel

Familiares de Hedilla

Familiares del Teniente General José Ramón Gavilán Ponce de León

Familiares de Jorge Porrúa


Edificios que aún podrían ser salvados de su desaparición o que merecen el reconocimiento profundo de su función en el pasado por la ciudadanía

-Fachada principal de la fábrica de la Hispano de Guadalajara.

-Fachada de poniente de la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

-Taller de globos del antiguo Polígono aeronáutico.

-Pabellón-dormitorio para dos unidades de aerostación.

-“Chalet de pilotos” o torre de avistamiento del aeródromo militar.

-Maestranza de ingenieros del Fuerte de San Francisco.

-Monolito al cadete de la Academia Jorge Porrúa.

-Taller de globos (Despacho de Vives).

-Localizaciones en la ciudad vinculadas con este pasado y dignas de ser conocidas y protegidas: (Casa natal de Barberán, localizaciones a lo largo y ancho de la ciudad relacionadas con este pasado-ejemplo: espadaña de la iglesia de San Nicolás que según cuenta la leyenda fue rozada por algún avión en los años 20, o escalinata de la iglesia de Los Remedios, donde las mozas esperaban frente al Palomar Central, la entrada de palomas mensajeras con noticias de los

aerosteros, etc…)

 

Otros vestigios susceptibles de ser recuperados para la sociedad civil española y en peligro de desaparecer en la actualidad

-Testimonios personales de personajes vinculados con este pasado que aún pueden ser recuperados y documentados mediante grabaciones o filmaciones digitalizadas.

-Colecciones documentales, escritas, fotográficas o en cualquier otro soporte que se deberían localizar y poner en valor.

-Elementos materiales tecnológicos, desde aeroplanos hasta goniómetros por ejemplo, que “olvidados y cubiertos de polvo”, esperan un destino digno para su consideración por parte de expertos o ciudadanos de las futuras generaciones.

 

La idea, es una vez salvado el patrimonio arquitectónico-industrial, disponer de contenido para dar sentido y llenar con objetos significativos la explicación histórico-técnica del propio edificio, para que puedan ser visitados y comprendidos en su importancia por la ciudadanía, y transmitidos en buen uso a las generaciones futuras.

 

Edición: José Fernández