NarrowWideFluid
La Fundación Aena expone en el Aeropuerto de Almería 24 maquetas de aviones PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 10:08

La Fundación Aena acaba de instalar en el edificio terminal del Aeropuerto de Almería una exposición monográfica que, a través de 24 maquetas, traza un completo recorrido histórico por los cien años de la industria aeronáutica española. La muestra, que se mantendrá hasta el 20 de febrero, está abierta a todo el público que desee visitarla.
Cuidadas hasta el último detalle, estas reproducciones deben su autoría a Marcelino Viejo, un apasionado de la aeronáutica que, aprovechando el bagaje adquirido durante su carrera profesional, trasladó a pequeña escala algunos de los modelos más representativos que este sector ha dado durante el último siglo en España.

El autor empezó a trabajar en la Hispano Suiza de Guadalajara en 1923 y se jubiló, más de medio siglo después, en las instalaciones sevillanas de Construcciones Aeronáuticas (CASA), hoy integrada en el consorcio europeo EADS. La Fundación Aena adquirió sus maquetas en 1998 y, desde entonces, se encarga de su conservación y divulgación, así como de la incorporación de nuevas piezas significativas.

La colección de aviones arranca con el Bleriot X que, en su versión fabricada en Valencia, protagonizó el primer vuelo en varias ciudades españolas, en 1910. Originariamente, fue diseñado por el francés Louis Bleriot, siendo su aeroplano el primero en cruzar el Canal de la Mancha.

 Otros referentes emblemáticos de la muestra son el Autogiro la Cierva y el Breguet XIX Cuatro Vientos. El autogiro es un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero, que fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva. El Breguet XIX, por su parte, se fabricó en los talleres de CASA en Getafe, y en junio de 1933 realizó un vuelo entre Sevilla y Camagüey (Cuba) sin hacer una sola escala.

El broche a la colección lo ponen el hidroavión Dornier, producido en 1934 en la factoría de CASA en Cádiz, y el último modelo del CN-235 de EADS-CASA para Salvamento Marítimo. Precisamente, este consorcio aeronáutico cuenta hoy en Andalucía con algunos de los centros de trabajo más importantes de su estructura fabril.

Menú especial en Abades Air

Abades Air, la cafetería-restaurante que hay en el hall de salidas del edificio terminal, también participará en este evento aeronáutico, mediante el lanzamiento, desde hoy mismo, de un „menú aviación‟ para todos aquellos que se acerquen a visitar la exposición.
Este menú recoge promociones especiales, tanto para el desayuno como para el almuerzo o la merienda, con invitaciones a café o descuentos de hasta un 15% en determinadas consumiciones.

Un poco de historia

España fue uno de los países pioneros en la fabricación de aviones, después de que el 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wrigth demostraran que el hombre podía volar en un objeto más pesado que el aire. Ya en 1911 se construyó en Valencia un Bleriot XI, y ese año supuso el pistoletazo de salida al “nacimiento” de una larga saga de diseñadores, ingenieros y fabricantes, que realizaron aportaciones determinantes para la industria aeronáutica. Jorge Loring, Ortiz-Echagüe, Emilio Herrera o Juan de la Cierva figuran entre ellos.



Compartir con...
Meneame Bitacoras.com Twitter! Del.icio.us! Google! Live! Facebook!
 

anuncios

aerosport

aeroteca

Anuncios

 

Galería de Fotos

Boeing 767
Autor: Jordi Rull Dalmau
Categoría: Jordi Rull Dalmau
Vistas: 14
King Air 200
Autor: Adolfo Malet
Categoría: Adolfo Malet
Vistas: 7

Visita la página de AeroTendencias en Facebook


Acontecimientos

 

A   Ñ   O        2  0  1  2


Mayo

14 al 16: En Ginebra (Suiza) EBACE 2012

17 al 20: en Biscarrosse (Francia), 14 Encuentro Internacional de Hidroaviones

18 al 20: En el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, Campeonato de España de Vuelo Acrobático

20: En el Aeropuerto de Sabadell, entre 10 y 13h: Exhibición en estático y en vuelo de los aviones de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

26 y 27: En el aeródromo de Igualada - Òdena (Cataluña; España): Aerosport 2012, feria de la aviación ligera y deportiva

14 al 17: Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012

 

Junio

7 al 9: En el aeropuerto de Cannes (Francia) Cannes Airshow 2012, 6ème Salon International de l'Aviation Générale 

8 al 10: Con salida y llegada en el aeropuerto de Sabadell (España), Volta Aèria de Catalunya 

17: En el Aeropuerto de Sabadell, entre 10 y 13h: Exhibición en estático y en vuelo de los aviones de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

30 y 1 Julio: Flying Legends 2012 Air Show, en Duxford (Reino Unido)

 

Julio

7 y 8: En Fairford (Reino Unido), Royal International Air Tatoo

9 al 15: en Farnborough (Reino Unido) Farnborough International Airshow (los días 14 y 15 es el festival aéreo)

15: En el Aeropuerto de Sabadell, entre 10 y 13h: Exhibición en estático y en vuelo de los aviones de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

23 al 29: En Oshkosh (Wisconsin, EEUU) EAA AirVenture

28: VII Festival Aéreo Ciudad de Gijón (España), a partir 19,30h

 

Agosto

16 al 18: En Sao Paulo (Brasil) LABACE 2012

30 y 1 de septiembre: Bournemouth Air Festival 2012

 

Septiembre

12 al 16: En Reno (Nevada, EEUU), Reno Air Races

16: En el Aeropuerto de Sabadell, entre 10 y 13h: Exhibición en estático y en vuelo de los aviones de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya

20 al 23: 39 Coupe Icare, en Saint-Hillaire-du-Touvet - Lumbin (Francia)

 

Noviembre

12 y 13: En el hotel Hilton de Buenos Aires (Argentina) 2do Congreso Nacional de Aeropuertos y ExpoAeropuertos