dreamair

217 NUEVOS INGENIEROS AERONÁUTICOS SE INCORPORAN AL MUNDO PROFESIONAL

 

 

Coincidiendo con el día dedicado a la patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró su tradicional acto de entrega de diplomas a los recién egresados.

 

 

El 10 de diciembre el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid se engalanaba para recibir a los que ya son nuevos ingenieros aeronáuticos tras finalizar sus estudios en la universidad madrileña.

El acto de fin del curso académico 2008/2009, presidido por el rector de la UPM, lo abrió el director de la Escuela, Miguel Ángel Gómez Tierno tras escuchar la melodía de Veni Creator, quien destacó el camino nada fácil que han seguido los alumnos hasta llegar a este día de celebración, un reto que han superado “con nota”.


Técnica y Sociedad, estrecha vinculación

La última clase que recibieron los ahora ingenieros Aeronáuticos al amparo de este centro la impartió Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la UPM en Cálculo de Aeronaves. Si bien, para esta Lección Magistral se decantó por hablar de la relación existente entre los avances técnicos y la sociedad. En su prosa no faltaron anécdotas, citas y efemérides reseñables. En «Meditaciones sobre la Técnica y la Sociedad» definió a los ingenieros como aquellos que tienen vocación de trabajar para satisfacer las necesidades sociales y citando a Von Karmán les encomendó la difícil tarea de «crear y hacer funcionar lo que nunca existió». Ciencia, conocimiento, invención e innovación son conceptos a los que el profesor Martínez-Val aludió constantemente, en un discurso instructivo y emotivo, dedicado a su padre.

 

Promoción LXXV

El día de la Patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto, 217 estudiantes de la ETSI Aeronáuticos de la UPM pasaban a ser profesionales del sector, mediante la entrega de las acreditaciones e insignias profesionales y de las distinciones PEGASUS. Del total, 58 son mujeres, algo más del 26%, cifra que es prácticamente una constante en cada acto de egresados. La 75ª Promoción de Ingenieros Aeronáuticos la conforman alumnos de dos planes de estudios distintos, 7 provienen del Plan 1974 (XXVII promoción), mientras que 210 de ellos pertenecen al Plan de Estudios 2000 (VIII promoción), distribuidos por especialidades del siguiente modo: 68 de Vehículos Espaciales, 49 de Aeronaves, 45 de Aeropuertos, 33 de Propulsión y 15 de Navegación y Transporte Aéreos.

 

El número uno de la promoción ha sido Miguel Guil de la Vega, quien tuvo el privilegio de hablar en nombre de todos sus compañeros para recordarles que el ingeniero aeronáutico del mañana son ellos mismos. La segunda y tercera nota más alta corresponde respectivamente a los alumnos Javier Lloret del Hoyo y Carlos Bielsa Campos.

También en este acto se cuenta con la presencia del Decano del COIAE, Antonio Martín Carrillo, quien les da la bienvenida a la profesión, presentándoles «un panorama alentador, de crecimiento del sector aún en tiempos de crisis». Martín Carrillo, sostuvo que hay tres valores fundamentales en el ingeniero: vocación, voluntad y valentía y las tres han sido demostradas sobradamente ya por los que reciben su certificado.

 

Otros reconocimientos

Pero aquí no acaban los reconocimientos. Las empresas del sector aeronáutico, EADS, GMV, ITP, AENA e INECO entregaron los premios a los alumnos con los más destacados «Méritos Académicos Globales» en cada una de las intensificaciones. Y la Fundación Foindesa premió al mejor PFC desde el punto de vista de la innovación tecnológica a Pedro Rodríguez Cubino.

Finalmente se hizo entrega de las medallas a los miembros del personal que cumplen 20 años de actividad y dedicación a la ETSI Aeronáuticos, y de las placas conmemorativas a los recientemente jubilados.

 

Sociedad del conocimiento

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, tomó la palabra para clausurar el acto. En su intervención, explicó el panorama que se encuentran los egresados al abandonar la UPM e incorporarse una profesión tan globalizada. En este momento crucial cuentan con «unos activos esenciales, una preparación excelente y una gran capacidad de esfuerzo ya demostrada», dos elementos que son garantía de éxito comprobado en los que ya pasaron por esta situación.

Asimismo, esbozó el contexto de cambio en el que se encuentra la Universidad con el proceso de Bolonia, y del que se espera «una mayor flexibilidad en el sistema y un protagonismo del posgrado». En esta sociedad del conocimiento, se entiende éste como un valor económico de primera magnitud.

 

Novedades en el CEI Moncloa

«En el Espacio Europeo de Educación Superior –advierte Uceda- existirán más oportunidades de elegir pero también una mayor competencia». Por su parte, la ETSI Aeronáuticos y la EUIT Aeronáutica, de la UPM, afrontan este proceso con la fusión de ambos centros en la nueva Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE), que impartirá los estudios universitarios de la rama aeronáutica. Si la ANECA aprueba los planes de estudios presentados, en septiembre de 2010, se comenzará a impartir en ese nuevo centro el Graduado en Ingeniería Aeroespacial, cuya primera promoción finalizará en 2014.

 

Gómez Tierno recordó el reciente reconocimiento que el Campus de Moncloa ha obtenido del Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI), y que le comporta «un sello de calidad indiscutible y valor añadido». Este campus es compartido por la UCM y la UPM y donde también la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio estará situada, heredando el enclave de ETSIA y EUITA.

 

En este marco, el director de la ETSI Aeronáuticos, anunció la posibilidad de que el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva de la (IDR-UPM), diseñe, construya, lance y opere el segundo satélite hecho por la Universidad, profesores y alumnos en colaboración, para antes de 2014. Este proyecto continúa la estela de la exitosa experiencia que supuso el desarrollo y lanzamiento, en 1995, del UPM-Sat 1, primer satélite universitario español.

 

Noticia relacionada: Los primeros ingenieros aeronáuticos de Cataluña alzan el vuelo, en elpais.com

 

Edición: José Fernández / Foto: UPM