EAS Barcelona

La ETSIAE, entre las 50 mejores universidades de ingeniería aeroespacial

ETSIAE

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y por consiguiente, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que es la encarga de impartir las titulaciones vinculadas con el área Aeroespacial lidera a nivel nacional el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ‘Ranking de Shanghai’, en su edición 2017, que acaba de conocerse, en dicho campo.

En la clasificación estructurada por materias, la UPM se sitúa además entre las 50 mejores universidades a nivel mundial en el área aeroespacial, concretamente en el número 41. Y es la única española en ese top 50, que encabeza el Georgia Institute of Technology.

Este ranking, elaborado desde 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai para valorar la calidad de las 500 mejores universidades del mundo, incorpora en esta edición de 2017 una novedad, pues en su metodología se incluye la medición de la producción, la calidad y el impacto de artículos científicos internacionales del período 2011-2015.

En la ETSIAE se puede acceder actualmente a los tres ciclos formativos universitarios: grado, máster y doctorado. La ETSIAE es el único centro universitario español que imparte el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), conducente a la profesión habilitada de ingeniero técnico aeronáutico, en cinco especialidades (Vehículos Aeroespaciales, Propulsión Aeroespacial, Navegación y Sistemas Aeroespaciales, Aeropuertos y Transporte Aéreo y Ciencias y Tecnologías aeroespaciales). Esta titulación ha recibido recientemente el sello de excelencia europea EUR-ACE, lo que acredita que cumple ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería.

También se imparten cuatro másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, el habilitante, es decir, el que otorga las atribuciones profesionales para el ejercicio regulado de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. Y el Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo (MUSTA), el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y el Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI), con diferentes orientaciones profesionales y/o investigadoras.

Por último, se imparte el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, cuyo programa académico e investigador goza de gran relevancia tanto por las múltiples aplicaciones y el impacto social, económico y científico que tiene el segmento aeroespacial, como por su contenido multidisciplinar.

Otras titulaciones destacadas de la UPM

Además de tener el primer puesto de España en Ingeniería Aeroespacial, la clasificación por materias también destaca a la UPM como la mejor nacional en el campo de la Ingeniería de Transportes. En el área de Ingeniería Civil, se sitúa en el quinto puesto a nivel mundial. Asimismo, en la enseñanza de Ciencias Agrícolas, de Tecnología o de Ingeniería Mecánica, figura como la tercera universidad de España y en el campo de la ingeniería Eléctrica y Electrónica, es la cuarta a nivel nacional.

Comparte esta noticia