EAS Barcelona

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellano, el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Joan Auladell, y la alcaldesa de Santa Margarida i els Monjos (provincia de Barcelona), Imma Ferret, inauguraron ayer el Centro de Interpretación de la Aviación Republicana y la Guerra Aérea (CIARGA).

Impulsado por el Memorial Democrático y el Ayuntamiento de Santa Margarida i els Monjos. Este equipamiento museogràfico singular sobre la aviación y la Guerra Civil está situado en el Parque de la Memoria, donde estuvo el aeródromo republicano de Els Monjos y junto a uno de los refugios mejor conservados de la Guerra Civil.

 


Además de Antoni Castellano, Joan Auladell e Imma Ferret, al acto de inauguración contó con la asistencia de diferentes alcaldes del Penedès, el responsable de Seguimiento de Relaciones con el Territorio del Departamento de la Presidencia, Joan Raventós, y el presidente de la Asociación de Aviadores de la República, Antoni Vilella. Precisamente, Vilella encabezó una amplia representación de antiguos mecánicos republicanos, estudiosos y responsables del sector aeronáutico. Durante la jornada mostraron personajes ambientados en la época de la guerra y sev visitó el refugio antiaéreo del Serral.

Espacio clave para la aviación republicana

Ubicado en una reproducción de un hangar, el CIARGA forma parte de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña que gestiona el Memorial Democrático y es un centro singular y único por sus características en España. Se trata de un equipamiento cultural dedicado a explicar la historia y el desarrollo de la aviación republicana durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la importante intervención extranjera en los dos bandos, la guerra aérea en el frente y a la retaguardia y todos aquellos acontecimientos significativos propios del contexto histórico bélico y de la aviación en Cataluña. Hace especial incidencia en los aspectos constructivos, humanos, organizativos y de funcionamiento de los aeródromos militares.

Con una museografía didáctica que combina escenografías y piezas originales con recursos multimedia, el CIARGA muestra contenidos locales del campo de aviación e información de la construcción de un aeródromo republicano, del impacto social y territorial que tenía, de qué aviones se emplazaban, de los talleres de montaje y reparación, y de su personal, entre otros.

Además del nuevo centro de interpretación, Santa Margarida i els Monjos dispone de un conjunto de elementos patrimoniales de la Guerra Civil Española relacionados con la aviación republicana, que el 1938 estableció alguna de sus bases en el Penedès. Actualmente se conservan varios refugios antiaéreos, algunos de ellos visitables (Serral, Margaridoia y Hace falta Rubió). También se conserva el cuartel del Collado y el cuerpo de guardia de *Masgranell, algunos espacios relacionados con el montaje de aviones, como por ejemplo la Sociedad La Margaridoia, y la Sociedat de Cal Rubió, y la prisión del castillo de Penyafort, destinada a acoger los pilotos y tripulaciones franquistas capturados por los republicanos.

El campo de aviación de Els Monjos fue durante la guerra uno de los aeródromos más importantes de Cataluña, base de los aviones de caza republicanos: Polikarpov Y-15 Xato y Polikarpov Y-16 Mosca, desde la primavera de 1938 hasta enero de 1939. El aeródromo de Els Monjos donde se ubica el CIARGA formó parte, junto con los de Santa Oliva, Sabanell y Pacs-Vilobí, del conjunto de campos de aviación conocido hoy como «El Avispero de la Gloriosa».

Noticia relacionada: «El Museo de las alas rojas», en www.elpais.com.

Comparte esta noticia