EAS Barcelona

El Aeropuerto Madrid-Barajas acoge la exposición ‘De aeromodelo a dron: un vuelo fascinante’

Aena
Aena

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge en sus instalaciones la edición 2016 de la muestra ‘De aeromodelo a dron: un vuelo fascinante’. Se trata de una completa exposición de maquetas de aviones radiocontrolados y drones de última generación.

Pero también figura un dirigible inflable, que representa la conmemoración del centenario de la puesta en marcha del trasbordador sobre las cataratas del Niágara en 1916, creado por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Torres Quevedo fue también el inventor del Radio Control patentado bajo el nombre de “Telekino” en Francia en 1902 y en España en 1903.

En esta muestra el visitante podrá contemplar aeromodelos de radio control históricos, así como drones (tanto de ala fija como de ala rotatoria), con aplicaciones innovadoras y reales como el uso de multirotores en salvamento marítimo, en servicios de correos o en el desempeño de funciones de control de fauna (robots aéreos destinados al arte de la cetrería).

Entre los ejemplares expuestos se encuentran aeromodelos, como la Bucker, el Texan, un DC3, Buchón, Bonanza; Multirotores, como el último proyecto de Correos y el hexarotor de salvamento en playas; drones de última generación de las distintas empresas participantes, y una maqueta del proyecto de transformación de un avión tripulado en uno no tripulado, el MRI-Targus de Indra.

La exposición ha sido organizada por trabajadores de Aena amantes del aeromodelismo, Enaire y el Ejército del Aire y cuenta también con el respaldo de grandes empresas tecnológicas españolas (Discovery, Drones Multielfo Air-Marugan, Elecnor-Deimos, Everis-SCR, Expace- Expal, Indra, Tecnoepoxi, Thales, Trabajos con dron, Triedro y USOL) y la colaboración de la asociación de amigos de la cultura científica.

Aena
Aena

Como explica José Luis Barrios, comisario de la exposición, el aeromodelismo es una actividad íntimamente ligada a la aeronáutica. Comentó que «se trata de mostrar cómo el carácter multidisciplinar de un hobby como el aeromodelismo, es útil para iniciar a los jóvenes en conocimientos de aerodinámica, motores, estructuras, materiales, electrónica o robótica. Y todo ello a través de valores como el trabajo en equipo, la participación y la implicación, fomentando la creatividad». El objetivo de esta exposición es que el público más joven se interese por el mundo del aeromodelismo y adquiera gracias a ello la motivación necesaria para interesarse también por el mundo de la ciencia.

La exposición «De aeromodelo a dron: un viaje fascinante» puede ser visitada hasta el próximo 28 de octubre en el pasillo de exposiciones que da acceso al Terminal T2 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid- Barajas desde el Metro y el aparcamiento P-2.

Comparte esta noticia