EAS Barcelona

Inaugurada en Granada la exposición «100 Años de la Aviación Militar española»

El pasado jueves 7 de abril se inauguró en el Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada la exposición «100 años de la Aviación Militar Española». La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de agosto, permitirá al visitante sumergirse en una apasionante historia que se inicia con la llegada de los aviones Farman y la creación de la primera escuela de aviación militar en Cuatro Vientos.


La exposición consta de numerosos paneles y vitrinas que han sido cuidadosamente diseñadas por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) para recorrer, a través de diversas áreas temáticas, la evolución que en estos cien años ha tenido la aviación militar española, desde los más antiguos aviones Farman hasta los más modernos aviones Eurofigther que tiene en servicio el Ejército del Aire.

 

Permanecerán también expuestos un avión T-6 Texan, un HA-200 Saeta y un Northrop F-5, acompañados por un antiguo Bell-205 de la Escuela de helicópteros y de una réplica idéntica del Bleriot XI que voló, también hace cien años, en unos llanos en donde se asienta la actual Base Aérea de Armilla. La oferta expositiva se completa con una sala audiovisual y con un taller didáctico en el que los visitantes descubrirán, a través de experiencias interactivas, la historia y los principios físicos que explican la naturaleza del vuelo.

Tras una breve introducción del director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, y del general jefe del SHYCEA, Javier Criado, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire José Jiménez Ruiz, pasó a inaugurar esta exposición en compañía del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la delegada de la Junta del Gobierno de Andalucía, María José Sánchez. Estos dos últimos resaltaron en sus alocuciones el valor de aquellos pioneros de la aviación que impulsaron la aeronáutica en nuestro país y los lazos de unión que siempre ha tenido el Ejército del Aire con la sociedad granadina. Por su parte, el JEMA destacó la encomiable labor de las 27.000 personas que a su mando integran el Ejército del Aire, e invitó a ir más allá de las imágenes de la exposición para apreciar los valores que en ellas se encierran de disciplina, voluntad, seriedad, trabajo, respeto y entrega.

También asistieron representantes institucionales y de todas las empresas patrocinadoras del Centenario, entre ellas el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación, el presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía, el rector de la Universidad de Granada y el alcalde de Armilla.

Actividades paralelas

Siempre dentro del marco del mayor grado de austeridad que impone la situación actual, Granada acogerá junto a esta exposición otras actividades vinculadas con los cien años de la aviación militar española. Entre ellas un ciclo de conferencias de historia, ciencia y tecnología del vuelo en la Universidad, un concierto de banda y música del Ejército del Aire en el Auditorio Manuel de Falla, y una gran jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Armilla donde todos los granadinos podrán disfrutar de demostraciones aéreas.

Estas actividades se irán complementando con otras que están organizando la Federación Aeronáutica Española y el Real Aeroclub de Granada, para conmemorar a su vez el centenario del primer vuelo realizado en Granada durante las fiestas de Corpus de 1911.

Edición: JFG – Fotos: Ejército del Aire – Ministerio de Defensa

Comparte esta noticia