EAS Barcelona

Viaje de los ganadores del Premio Aula Escolar Ejército del Aire 2010 a las Islas Canarias

Entre los días 3 y 8 de abril de 2011 ha tenido lugar el viaje a las Islas Canarias correspondiente al Premio Aula Escolar Aérea 2010. Ya llevamos una década celebrando este premio con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de toda España, y en todos los viajes realizados con ellos las experiencias y emociones transmitidas han superado con creces los objetivos programados.

Los ganadores de esta edición fueron los alumnos del Centro Cultural y Deportivo Tajamar, de Madrid, por el trabajo titulado «Ala 12: Ases de las Alturas».


La obra es una semblanza de la trayectoria de la teniente Rocío González Torres contemplada desde las vivencias familiares en su pueblo natal de Huevar del Aljarafe (Sevilla) desde una edad similar a nuestros ganadores, una etapa en la que hay que tomar decisiones importantes de cara a los estudios, de superación y compañerismo, hasta su periodo de formación como alumna en la Academia General del Aire (AGA) y de piloto de combate en el Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque en la Base Aérea de Talavera la Real.

En este viaje han participado 12 alumnos, 2 profesores y personal del Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), contando con el apoyo del personal del Ejército del Aire en las Islas Canarias.

Sobre las 10:00 horas del domingo día 3 de abril, a bordo de un avión T.19 (CN-235) del Grupo de Escuelas de la Base Aérea de Matacán, (Salamanca) partía la expedición desde la Base Aérea de Getafe (Madrid) a la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

El lunes por la mañana fueron recibidos por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (GJMACAN), quien, tras darles la bienvenida y desearles una feliz estancia, les trasmitió la importancia de que la juventud española, que ellos representan, conozca las actividades diarias de las Fuerzas Armadas en general y del Ejército del Aire en particular.

Visitas a diversas instalaciones

Ese mismo día visitaron la Base Aérea de Gando, donde los ganadores del concurso pudieron conocer de primera mano las tareas diarias de mantenimiento en los barracones del Ala 46, en concreto toda la mecánica y aviónica del F.18. Más tarde, pasaron a visitar las instalaciones del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas / RCC Canarias, comprobando de primera mano una alerta que se presentó en el momento de darles las explicaciones durante una exposición estática de sus aparatos, el helicóptero HD.21 (Super Puma) y el avión D.2 (Fokker F.27). Todos ellos pudieron comprobar la inmediatez de la puesta en marcha del dispositivo de alerta. Por último, pudieron contemplar una demostración de la sección de perros policía del Escuadrón de Seguridad y Servicios de la Base Aérea de Gando.

Al día siguiente tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada en vehículos todo terreno por la geografía interior de la isla de Gran Canaria, que finalizó con unas horas de descanso en las Playas de Maspalomas.

El miércoles por la mañana se trasladaron a Lanzarote a bordo de un avión T.21 (C-295) del Ala 35 destacado en las Islas Canarias. Durante el vuelo, fueron interceptados por dos aviones C.15 (F-18) del Ala 46. Después de aterrizar en Lanzarote fueron recibidos por el coronel jefe del Aeródromo, quien les explicó los cometidos y funciones de toda la Unidad. Asimismo, durante dos días pudieron disfrutar de diversas visitas culturales: Parque Nacional del Timanfaya, Cuevas de los Verdes, Jameos del Agua y Mirador del Río.

El viernes 8, despegaron del Aeródromo Militar de Lanzarote con destino la Base Aérea de Getafe en un avión T.19 (CN-235) perteneciente también al 741 Escuadrón de la Base Aérea de Matacán (Salamanca). No faltaron las palabras de agradecimiento del coronel jefe del Aeródromo, así como la despedida oficial que junto a sus oficiales rindieron a toda la comitiva.

En breve se publicarán las bases del concurso para este premio en su edición de 2011, donde esperamos que este breve relato sirva de aliciente a todos los participantes en las próximas ediciones. ¡Suerte para todos ellos!

Edición: JFG – Foto: Ejército del Aire – Ministerio de Defensa

Comparte esta noticia