dreamair

Un libro traza la biografía del piloto republicano Francesc Viñals

Portada del libro

Portada del libro

Esta es la biografía de Francesc Viñals, joven entusiasta de la aviación que llegó a ser piloto de caza de la Aviación Republicana durante la Guerra Civil Española, de 1936 a 1939.

Alcanzó el puesto de Jefe de la Segunda Escuadrilla de Chatos del Grupo 26 y en combate aéreo pilotando su Polikarpov I-15 Chato derribó a uno de los pilotos nacionales más reconocidos, Carlos de Haya quién en ese momento pilotaba su avión Fiat CR.32 Chirri.

Al finalizar la guerra, y tras un tiempo en prisión, dejó la aviación para siempre pero sí que se ofreció para presidir la ADAR de Barcelona, l’Associació d’Aviadors de la República.

Esta biografía se centra en la actividad de Viñals relacionada con la aviación. No obstante, y gracias a la habilidad de los dos autores historiadores, el libro nos acaba mostrando otro perfil además del de piloto, nos muestra un Francesc Viñals como persona humana quién a pesar de perder la guerra, nunca sintio odio: “Hice lo que pude, y quién hace lo que puede no está obligado a más”.

El texto del libro, que tiene 178 páginas, es totalmente trilingüe, con lo cual se puede leer en catalán, castellano e inglés. Este es el índice del libro:

1. La Iniciación.
2. Sueño Cumplido.
3. Los Inicios de la Guerra y la Formación como Piloto.
4. Arroz con Perdiz en Celrá: La Defensa del Litoral.
5. De Vuelta al Mar Menor.
6. Destino: Sabadell.
7. En la 2ª Escuadrilla del Grupo 26.
8. 21 de Febrero de 1938: Un día que Marcará su Vida.
9. Retirada en Aragón.
10. Entre Tres Frentes.
11. Valencia y Extremadura.
12. El Ebro y la Pérdida de Cataluña.
13. Alicante, Cartagena y los Pingüinos de Jordi Galí.
14. El Final: Prisión y Pena de Muerte Conmutada.
15. Viñals Presidente.
16. Miscelánea.
17. English Text.