EAS Barcelona

Aena publica «Descubrir las aeronaves no tripuladas», obra del ingeniero y profesor Ángel Rodríguez

okPortada32_Portada10Aena edita un libro sobre las aeronaves no tripuladas, su origen, características, subsistemas y aplicaciones. Este nuevo volumen de la colección Descubrir lo firma el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Rodríguez Sevillano.

«Dron» es, sin duda, una palabra que ha vivido un proceso de popularización. Hace tiempo, el anglicismo drone se usaba únicamente en determinados círculos técnicos (y con una cierta connotación militar) y hoy en día está en boca de todos.

De hecho, la Real Academia Española lo incluyó en su 23ª edición del diccionario de la lengua española y estuvo entre las candidatas a palabra del año 2014 de Fundéu BBVA (la Fundación del Español Urgente) por su actualidad, por estar presente en los medios y por su interés lingüístico.

Pero lejos de analizar el término, estos datos tienen relevancia debido a que la universalización en la utilización de dicha palabra ha sido consecuencia de la extraordinaria evolución de este tipo de aeronaves, que se han alejado de las misiones exclusivamente militares para introducirse en el contexto de la ingeniería civil y expandirse con aplicaciones que abordan desde la agricultura a la vigilancia de las costas, desde la retransmisión de eventos deportivos al transporte de carga, por citar algunos ejemplos de sus múltiples y diversas aplicaciones.

«Descubrir las aeronaves no tripuladas» es el título del volumen número 32 de la colección Descubrir, que con afán divulgativo publica Aena, acercando el mundo de los aeropuertos, la navegación y el transporte aéreo al gran público.

Sin embargo, ya desde la primera línea, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y autor del mismo, Ángel Rodríguez Sevillano, aclara que el término que formalmente debe emplearse para referirse a estas aeronaves es Sistemas Aéreos Pilotados por Control Remoto (RPAS, en inglés) puesto que aunque no llevan tripulación a bordo sí tienen un piloto en la distancia y un conjunto de puntera tecnología en su interior que posibilita tanto la comunicación entre el operador en tierra y la aeronave como el cumplimiento de su misión.

Nueve capítulos

El libro se compone de 9 capítulos que recorren la historia de los RPAS; los clasifican según tamaño y actuaciones; definen sus subsistemas principales; explican los fundamentos de su diseño y cómo la ingeniería se pone al servicio de cada operación concreta; enumeran la normativa y regulación aplicable desarrollada hasta el momento; apuntan posibles propuestas de futuro para su mejora y las investigaciones en materiales inteligentes; destacan las posibilidades que ofrece operar de manera conjunta con varias aeronaves de este tipo (los enjambres), y por último, especifican los agentes españoles partícipes en el desarrollo de esta tecnología.

uav_vuelo

El tono esencialmente divulgativo empleado en sus más de 200 páginas se combina con un lenguaje algo más técnico cuando el contenido lo requiere. Tal es el caso del capítulo quinto, en el que se dan unas nociones elementales de aerodinámica y mecánica del vuelo para mantener el rigor a la hora de explicar la versatilidad de los RPAS que permitirán unas actuaciones u otras en función de la configuración escogida y viceversa. También se incluyen varios anexos con nomenclaturas y acrónimos para facilitar la lectura, y bibliografía y páginas web de referencia para profundizar en la materia.

Regulación necesaria

El autor hace especial hincapié en la problemática que se produce a nivel legal cuando los drones han de compartir el espacio con aeronaves de transporte de pasajeros o de carga. “El gran Talón de Aquiles de esta tecnología en el momento actual es su marco regulador, cuando las aeronaves tienen que volar en el espacio aéreo no segregado”, afirma.

Por el contrario, es especialmente interesante conocer los usos potenciales que tiene la utilización de sistemas de enjambres aéreos, una baza para alcanzar objetivos de gran envergadura mediante un patrón de comportamiento cooperativo en misiones planificadas.

Futuro prometedor

Tareas molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, conocidas en el argot como dirty/dull/dangerous, son el origen de las aeronaves no tripuladas. El hecho de no tener un piloto a bordo no sólo garantiza la seguridad de usar estos sistemas en misiones peligrosas, sino que también aumenta su capacidad de uso.

uav_despegue

Por ejemplo: 1. puede usarse ininterrumpidamente pues no acusa el cansancio del piloto; 2. puede someterse a maniobras que pondrían en riesgo la seguridad de una tripulación a bordo o posibilita que no haya que suspender de noche las extinciones de incendios. Por ello, las previsiones de futuro apuntan a que aumente su uso y el número de modelos en operación crezca notablemente.

Su impacto en la economía tiene dos vertientes. De un lado, el volumen de negocio y el número de empresas implicadas en este mercado en eclosión y de otro, el empleo, por los puestos de trabajo que podría generar esta industria en un futuro próximo y que los informes consultados por el autor cifran en 100.000 empleos de nueva creación hasta 2025. Asimismo, «el desarrollo de la tecnología asociada a este tipo de aviones puede jugar un papel clave en el impulso de la innovación y de la I+D en nuestro país», afirma José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena, en la presentación del libro.

Arraigada vocación aeronáutica

angel_rodriguez
Ángel Rodríguez Sevillano

Ángel Rodríguez Sevillano, doctor ingeniero aeronáutico por la UPM y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), confiesa en su libro que su vocación aeronáutica procede de la infancia, cuando sus padres le llevaban al aeropuerto de Madrid-Barajas para observar las luces y el ruido de los despegues y aterrizajes. «Queremos ver las luces azules y verdes del aeropuerto», era la respuesta que daban él y su hermana ante la posibilidad de elección para planificar el domingo por la tarde.

Esa fascinación por los aviones se ha convertido en su profesión desde la óptica de la docencia, tras 25 años impartiendo clases. Como investigador ha participado en múltiples proyectos, relacionados fundamentalmente con el desarrollo de RPAS, así como trabajos de ingeniería relacionados con la energía eólica de baja y media potencia. También ha tenido responsabilidades en la gestión universitaria y actualmente es adjunto a la Defensora Universitaria de la UPM.

Colección Descubrir

El Centro de Documentación y Publicaciones de Aena Aeropuertos publica esta serie de obras didácticas, “Descubrir”, para fomentar la cultura aeronáutica mediante títulos que resulten interesantes a cualquier tipo de lector y que a su vez atraigan a los estudiantes preuniversitarios hacia el sector aeronáutico como un «mundo fascinante y en continuo crecimiento hacia donde orientar su futuro profesional».

Comparte esta noticia