EAS Barcelona

Mataró acogerá este fin de semana la Festa al Cel

Emblema de la Festa al Cel
Emblema de la Festa al Cel

Este fin de semana, el sabado 19 y el domingo, se celebrará por segundo año consecutivo frente a las playas de Mataró la Festa al Cel. Los organizadores han preparado un interesante programa de exhibiciones pero ya se han producido algunas bajas.

Mataró acogerá por segunda vez el festival / Foto: Festa al Cel
Mataró acogerá por segunda vez el festival / Foto: Festa al Cel

Una de ellas es la del MIG 29 de la Fuerza Aérea de Polonia, que según el Facebook de evento, no estará «debido a que el piloto titular ha sido movilizado para una misión operacional». Se indica, además, que «esta cancelación se suma a la de otros [aviones] en otros festivales europeos», respecto de aeronaves de países miembros de la OTAN. «Debido a los recortes, las fuerzas armadas no pueden mantener equipos de demostración de caza con dedicación exclusiva, con lo cual cuando se les requiere para misiones de combate, se cancela su participación en festivales».

Otro avión que no se podrá ver es el Super Saeta, que ha sufrido algún tipo tipo de desperfecto «durante un entrenamiento», sin consecuencias para el piloto.

En la web de la Festa al Cel se puede consultar los participantes y los horarios de las exhibiciones del sábado, que tendrán carácter de entrenamiento, a excepción de la del Aerosparx, que durará 8 minutos y se hará entorno a las 20:29h. Este avión hará una exhibición acrobática acompañada de pirotecnia y chorro de humo. En otra página se puede consultar el programa de vuelos del domingo.

Tal y como se ha venido haciendo los últimos años, en el Aeropuerto de Sabadell se hará el sábado día 19 de 10 a 14 horas jornada de puertas abiertas, a fin de que el público pueda contemplar de cerca los aviones y helicópteros que saldrán y regresarán desde esta instalación. Se trata de los aviones acrobáticos civiles, los aviones de la Fundació para Aeronàutic de Catalunya, del Aero Club Barcelona Sabadell, helicópteros militares y el hidroavión Consolidated Catalina.

Habrá la habitual jornada de puertas abierta en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: JFG
Habrá la habitual jornada de puertas abierta en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: JFG

El Ayuntamiento de Mataró asumió el año pasado acoger la Festa al Cel, al haber surgido problemas con los responsables de Navegación Aérea del Aeropuerto de Barcelona. A pesar de que algunos colectivos antimilitaristas han criticado la medida, la población ha respondido en su mayoría de forma positiva, al ser un evento que otorga proyección nacional e internacional a la población.

A principios de este mes, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con los propietarios del complejo comercial Mataró Parc para que patrocinen el festival con un gasto de 100.000 euros.

 

Comparte esta noticia