dreamair

Publinoticia / Libro «La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la Guerra Civil Española 1936-1939

Portada del libro

Portada del libro

La intervención de la Legión Cóndor en la Guerra Civil española fue crucial en la victoria de Franco. Los pilotos alemanes participaron es casi todas las batallas importantes llevando a cabo la primera guerra aérea contra la población civil de un país europeo.

La autora, Stefanie Schüler-Springorum, además de describir operaciones de tanta relevancia simbólica como los bombardeos de Durango o Guernica, explica también los crímenes de guerra cometidos contra los habitantes de Bujalance, en Andalucía, y Granollers, en Cataluña.

Pero ¿cómo lo vivieron los pilotos mismos? ¿De dónde vinieron, cual era su trasfondo social y familiar, sus aspiraciones y experiencias en esta guerra no-declarada? ¿Cómo percibían la realidad que se les presentaba en las tierras españolas, qué imagen tenían de sus amigos y enemigos, cómo vivieron la lucha aérea y qué pensaban de las destrucciones y de la represión franquista? Sobre todo nos cuenta cómo vivieron la ‘aventura española’ los voluntarios de la Luftwaffe que se enrolaron en la Legión Cóndor.

El índice del libro y el prólogo se pueden consultar en este enlace.

El periodista Jacinto Antón publicó en El País una interesante reseña del libro. Destacamos este párrafo: «Los aviadores ‘eran jóvenes nazis de pura cepa, la élite de la nueva Alemania, con una sensación muy profunda de ser superiores’. En puridad no eran voluntarios, recalca, sino que se los seleccionaba para una misión secreta y se les preguntaba si querían participar o no. Eran las ganas de aventura, las perspectivas de ascensos y la buena paga —Schüler-Springorum explica cómo la mayoría al regresar, bronceados y orgullosos, se compraban un coche y se casaban— lo decisivo para alistarse en la Cóndor».

El Diario de Burgos también publicó otra reseña del libro, titulada «La ‘dolce vita’ de la Legión Cóndor».

En definitiva, estamos ante un libro muy interesante editada por la prestigiosa Alianza Editorial, que aporta nuevos datos sobre la Legión Cóndor y sus pilotos. El libro tiene 427 páginas; incluye numerosas fotografías y su precio es 22 euros. Se puede adquirir online a través de la web de la librería Aeroteca de Barcelona, clicando en este enlace: http://www.aeroteca.com/product-es/31992