EAS Barcelona

Publinoticia / Libro «José Falcó. Piloto de Caza»

Porfada del libro, editado por Milenio
Porfada del libro, editado por Milenio

6 de febrero de 1939… Ese día, en el curso del último combate aéreo disputado durante la Guerra Civil en el cielo de Cataluña, el teniente republicano José Falcó Sanmartí, con 22 años, derriba dos Messerschmitt Bf-109 a los mandos de su Polikarpov I-15.

Acto seguido realiza un aterrizaje de emergencia. Con estas dos victorias su palmarés se eleva a ocho derribos, con lo cual es ascendido a capitán de inmediato.

Sin embargo, en aquellos días se estaba produciendo la retirada del Ejército republicano. Era el preludio del trágico éxodo ante el avance franquista.

José Falcó quedó internado en Argelès-Sur-Mer y posteriormente en Gurs. Falcó logra finalmente llegar a Argelia, donde rehace su vida. Pero el 5 de julio de 1962 protagonizará un nuevo y doloroso exilio para escapar de las masacres de Orán, y toda su familia será repatriada hacia una metrópoli donde nunca había vivido.

José Falcó Sanmartí
José Falcó Sanmartí

El veterano piloto, que tiene 96 años y reside en Toulouse, cuenta sus numerosas peripecias al autor, Pierre Challier. El resultado es un texto ágil, que recuerda a una larga entrevista, lleno de vivencias y experiencias de todo tipo. El libro, además, Incluye 8 páginas ilustradas.

El libro «José Falcó. PIloto de caza» lleva por subtítulo «El último as de la Guerra Civil en el cielo de Catalunya». Lo ha publicado Editorial Milenio, tiene 153 páginas, tapas blandas y su precio es 17 euros. Se puede adquirir online a través de la web de la libreria de Barcelona Aeroteca, clicando en el siguiente enlace: http://www.aeroteca.com/product-es/31207

Comparte esta noticia