EAS Barcelona

50 aniversario de la caída y rescate de una avion de la US Navy en el Picón de Sierra Nevada

Durante los días 1 al 7 de septiembre, el pueblo de Jérez del Marquesado (Granada), asentado en la comarca del Zenete, conmemoró el 50 aniversario de la caída y rescate de un avión de la US Navy.

 

El Ala 78 participó en los actos conmemorativos con una exposición de material aeronáutico y de rescate SAR, así como con una amplia colección de fotografías que recogían imágenes de la infraestructura, sistemas de armas y componente humano de la Base Aérea de Armilla.

 

La jornada del día 6 se dedicó al Ejército del Aire, teniendo lugar sendas conferencias sobre el SAR-Técnicas de Rescate y 100 años de la Aviación en Granada. Como colofón se realizó un simulacro de rescate efectuado por un helicóptero HE-24 Sikorsky S-76 de dotación en el Ala 78.

 

Como acto principal el día 2 con asistencia del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en España, así como autoridades civiles y militares provinciales y mandos de los Marines de la US Navy destinados en la B.A. de Rota. Por el Ejército del Aire asistió el coronel jefe del Ala núm 78 y Base Aérea de Armilla Ángel Valcárcel Rodríguez.

 

 

 

 

Los hechos ocurrieron el día 8 de marzo de 1960 cuando en una oscura y gélida tarde y noche de ventisca, un avión DC4 de la US Navy cayó en el Picón de Sierra Nevada próximo a dicha localidad. El avión procedía de Nápoles y se dirigía a la Base Aeronaval de Rota con un grupo de Marines Norteamericanos.

 

La suerte y pericia del piloto, así por las intensas nevadas caídas días antes, que amortiguaron el golpe, hicieron que el avión aterrizara y sufriera importantes daños, pero sin sufrir víctimas mortales. Gentes del pueblo de Jérez del Marquesado a pesar de las peores condiciones climatológicas reinantes y en un excelso acto de solidaridad humana acudió al rescate de los heridos.

 

Edición: José Fernández – Foto: Ejército del Aire

Comparte esta noticia