dreamair

Un equipo de universitarios brasileños gana el concurso Fly Your Ideas de Airbus

Los miembros del equipo brasileño Levar

Los miembros del equipo brasileño Levar

Un equipo de estudiantes de la Universidad de San Paulo, Brasil consiguieron el primer premio de 30.000 euros en el concurso Fly Your Ideas 2013 de Airbus. El equipo Levar fue elegido por su propuesta para un sistema de carga y descarga de equipajes para la bodega de carga de los aviones que reduce el volumen de trabajo, con una solución de amortiguación por aire inspirada en las mesas de «air hockey».

Con el respaldo de la UNESCO, Fly Your Ideas es un concurso bianual que desafía a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas para una industria aeronáutica más sostenible.

El equipo ganador está compuesto por Marcos Philipson, Leonardo Akamatsu, Adriano Furtado y Caio Reis, todos estudiantes de diseño, y Henrique Corazza estudiante de la Loughborough University en Reino Unido.

El premio de 15.000€ fue para el equipo finalista CLiMA, del Royal Melbourne Institute of Technology, por su proyecto de un avión alimentado por un combustible mezcla de biometano licuado producido de modo sostenible, y de gas natural licuado (Bio-LNG).

Esta tercera edición de la competición ha visto como más de 600 equipos de todo el mundo presentaron propuestas en respuesta a alguno de los seis desafíos planteados por Airbus para la aviación del siglo XXI. Más de 60 asesores de Airbus evaluaron las propuestas según su calidad, beneficios ambientales y por el nivel de innovación demostrado por el equipo.

La final se celebró durante la pasada semana en la Línea de Ensamblaje Final del A380 en Toulouse, donde sólo los cinco equipos finalistas presentaron sus conceptos innovadores ante un prestigioso jurado liderado por Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Airbus Engineering. El equipo Levar conquistó al jurado con la convincente presentación que daba vida a su idea.

Charles Champion declaró: «La respuesta del equipo Levar en la competición ha sido fantástica, con una propuesta realmente innovadora. Presenta una solución de amortiguador de aire inspirada en las mesas de hockey. Han tenido una visión muy amplia de cómo mejorar la industria de la aviación en su conjunto, sin limitar sus ideas solamente a los aviones. Por ello, merecen ser los ganadores».

Según los estudiantes, los pasajeros podrían recoger su equipaje un 30% más rápido, empezar sus vacaciones antes y los manipuladores de equipaje estarían bajo menor presión física. «Este tipo de idea es fundamental para garantizar que la industria de la aviación sigue avanzando hacia un futuro más sostenible».

Además de los premios en metálico los estudiantes esperan ahora dar la bienvenida a expertos de Airbus Innovation Cell en su campus para una semana de talleres y formación a finales de este año.