EAS Barcelona

Fallados los premios de la Fundación AENA

La Fundación Aena ha fallado los premios correspondientes a 2010. Estos galardones se crearon en 1995 para premiar aquellos trabajos, estudios o proyectos dedicados a la aeronáutica merecedores de reconocimiento público. Únicos en el panorama aeronáutico español, se agrupan en cinco modalidades.

Premio Luis Azcárraga. Está dotado con 12.000 euros y pueden concurrir al mismo trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus diversas manifestaciones. Entre las candidaturas presentadas, el jurado acordó conceder el premio por unanimidad a Martín Bintaned Ara por su estudio titulado “Viabilidad de un mercado de futuros y opciones sobre franjas horarias aeroportuarias en la Unión Europea”.

 

Premio José Ramón López Villares. Se dirige a los proyectos fin de carrera en las especialidades de Aeropuertos y Navegación Aérea cursados en cualquier universidad, y está dotado con 3.000 euros. Ha sido concedido a Francisco Valero Padrón, en la especialidad de Aeropuertos, por su trabajo “Instalación de energía eólica y solar en el Aeropuerto de Gran Canaria”.

 

En la especialidad de Navegación Aérea, el jurado ha acordado galardonar a Javier García-Heras Carreter, por su trabajo «Criterios de emplazamiento para estaciones de multilateración» y a Francisco Sánchez Zamora por «Desarrollo de una herramienta para el análisis del secuenciamiento de llegadas, gestionadas a través del AMAN y el estudio de su interacción con el DCB Queue Manager».

 

Premio de periodismo. El jurado ha acordado conceder este galardón, dotado con 12.000 euros, al equipo dirigido por Montserrat Besses. El trabajo premiado es el documental titulado «Embarcament immediat: BCN, l’origen» (“Embarque inmediato: BCN, el origen”), emitido en TV3 el 13 de junio de 2009 en el programa semanal «Sense Ficció» (“Sin Ficción”).

 

El Premio Juan de la Cierva, dotado con 24.000 euros, ha quedado desierto en esta edición.

 

Además de estos premios aeronáuticos, en 2005 se creó el de Fotografía. En esta edición 195 han sido los trabajos presentados a esta modalidad cuya finalidad es promover esta especialidad artística e incrementar los fondos de Colección Aena de Arte Contemporáneo. Los galardones, por decisión unánime del jurado, han sido los siguientes:

 

·      Primer premio, dotado con 12.000 euros, a Victoria Diehl, por su obra S/T (sin título).

·      Segundo premio, dotado con 7.000 euros, a José Ramón Moreno Fernández, por su obra titulada “Ecos. Biblioteca”.

·      Tercer premio, dotado con 4.000 euros, a Paula Anta Gutiérrez por su obra titulada “Tyr01_Líbano”, de la serie Rutas Negras.

Comparte esta noticia