EAS Barcelona

(1937) Piper J-3 Cub: el entrenador básico más popular de la historia

Las Piper J3 Cub EC-AKQ y EC-ADS / Foto: Archivo Leandre Escorell
Las Piper J3 Cub EC-AKQ y EC-ADS / Foto: Archivo Leandre Escorell

La iniciativa del nacimiento de esta famosa avioneta, emerge originalmente de los hermanos Gilbert Taylor y Gordon A. Taylor, que en 1927 fundaron la Taylor Brothers Aircraft Company.

Su primer diseño, fue el modelo denominado «Chummy» que fracasó comercialmente, e incluso costó la vida a Gordon Taylor y un pasajero, en un accidente mientras efectuaban un vuelo de prueba.

No obstante, Gilbert Taylor animado por William Piper, diseñó un nuevo avión totalmente diferente al primero, encaminado a ofrecer un biplaza en tándem lo más básico posible al menor precio concebible, que pudiera ser volado por 1 dólar por hora de vuelo ó menos

Así nacía el Taylor E-2 Cub, que más tarde se convertiría en J-2. En 1930 la Compañía de los hermanos Taylor entró en bancarrota, siendo reorganizada de nuevo con capital aportado por William Piper, que al poco tiempo adquirió la compañía, que en lo sucesivo sería renombrada Piper Aircraft Corporation.

Concentración de Piper J-3 Cub en la feria aeronáutica de Oshkosh (EEUU)

El Cub J-2 muy pronto se convirtió en el sinónimo de los aviones ligeros de los próximos años. En 1937 Walter Jamouneao, rediseña este modelo, introduciendo algunas mejoras tales como, mayor superficie del timón de dirección, frenos, asientos más amplios y estructura de tubos de acero más resistentes que le permitieran la instalación de motores mayores de los 40 hp. utilizados hasta entonces.

Motor Continental de 65 hp

Fruto de ello, este mismo año, recibe la Certificación el nuevo modelo J-3 Cub con motor Continental de 65 hp. que habrá de convertirse en avión ligero más popular de los Estados Unidos. La producción conjunta de todas las versiones del Cub ascendió a 14.125 unidades civiles y 5.703 militares encargados por la US Army como entrenadores, así como para observación y enlace denominados L-4 Grasshopper (Saltamontes).

A España llegaron algunos ejemplares de J-3-C65 Cub a partir del año 1948 y años posteriores procedentes de Suiza, que pasarán a equipar las escuelas de diversos Aeroclubs, como el de Tenerife, Barcelona-Sabadell, Lleida y Reus, entre otros, siendo rematriculados como: EC-ADC – EC-ADS – EC-AHD – EC-AIY – EC-AIZ – EC-AJY – EC-AKP – EC-AKQ – EC-ALG. (De las históricas enumeradas, que sepamos, se encuentran en vuelo, la EC-ADS (Aeroclub de Lleida). la EC-AJY de la FIO (Fundación Infante de Orleáns) y la EC-AKQ de la colección I. Duch – PAC- Parc Aeronàutic de Catalunya (pendiente de revisión).

Texto: Leandro Escorsell / Se pueden leer otros artículos del autor clicando en www.iurisegur.com

Comparte esta noticia