EAS Barcelona

Los aviones históricos protagonizan la Festa al Cel de este año

La 21 Festa al Cel de Barcelona vuelve este domingo al frente marítimo de la capital catalana, en una edición en que los aviones históricos ganan terreno a las patrullas militares. Una de las novedades de este año es la exhibición de acrobacia y pirotecnia que ofrecerán los aviones de SWIP Team el próximo sábado, a las 19.15 horas. No os perdéis este festival aéreo, que sirve de colofón de las celebraciones de la Fiesta Mayor de la Merced.

Este domingo, 30 de septiembre, de 10.00 a 14.00 horas, las playas de la Mar Bella y de la Nueva Mar Bella de Barcelona se llenarán con este espectáculo de acrobacia, precisión y riesgo, que año tras año reúne más de 400.000 personas, y que pone el colofón a las fiestas de la Merced.

Este año participarán en el festival una treintena de aeronaves, entre las cuales destacan modelos de los años 30 y 40 del siglo XX, como por ejemplo el Supermarine *Spitfire, el Bücker Jungmann o un Douglas Skyraider.

En este sentido, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, explicó ayer en la presentación del festival que «se ha reorientando para adaptarlo a los tiempos que vivimos», de forma que se ha reducido la presencia de grandes patrullas militares en favor de las aeronaves históricas provenientes de todo el continente.

El piloto francés Nicolás Ivanoff, reconocido por sus acrobacias a bordo del avión Edge patrocinado porla marca de relojes Hamilton, la Patrulla Aspa de helicópteros, el Proyecto Alas, de Álvaro *Bultó, y el mejor avión de la Segunda Guerra Mundial, el North American P-51D Mustang, son algunos de los platos fuertes del programa.

Se estrena un espectáculo pirotécnico
Una de las novedades de esta edición es la exhibición pirotécnica y acrobática que ofrecerán los SWIP Team el sábado 29 de septiembre a las 19.15 horas, que traerán un espectáculo inédito de luz y fuegos artificiales al litoral barcelonés. Esta propuesta tendrá lugar a continuación de las maniobras de entrenamiento, que se iniciarán a las 15.30 horas.

En paralelo en la Festa al Cel, se podrán ver de cerca los aviones que participarán a la exhibición durante la mañana de sábado, de 10.00 a 14.00 horas, a el Aeropuerto de Sabadell,de manera gratuita.

Tal como ha explicado el presidente del Aero Club Barcelona – Sabadell, Carles Martí, el festival «no es sólo un espectáculo lúdico, sino que quiere ser un escaparate de la actividad aeronáutica», un sector con gran potencial a nuestro país. El Aeroclub asesora al Ayuntamiento de Barcelona en la organización del festival.

En el marco del certamen, el Ayuntamiento de Barcelona entregará los galardones Cristòfol Juandó y Josep Canudas, que este año han correspondido a la empresa GTD Sistemas de Información, por ser un referente mundial en software de control de lanzamiento, y a Joan de Dalmau, ingeniero industrial que trabaja a la Agencia Especial Europea.

Para facilitar el desplazamiento hasta las playas, TMB reforzará el servicio de autobús y metro de las líneas correspondientes, aumentando la frecuencia de paso.

Comparte esta noticia