dreamair

El Aeropuerto de Sevilla se convierte en escaparate de la industria aeronáutica andaluza

DE izquierda a derecha, Juan Pedro Vela, presidente del Cluster Hélice; Eugenio Pérez Luengo, director del Aeropuerto de Sevilla; y Manuel Cruz, director de Hélice, durante su visita a la exposición

El Aeropuerto de Sevilla se ha convertido en escaparate de la industria aeronáutica andaluza al acoger una exposición gráfica sobre la historia de uno de los sectores más pujantes de la economía regional. La iniciativa está impulsada por el Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice, en colaboración con el Aeropuerto de Sevilla, y se ha realizado con el objetivo de difundir la importancia de la industria aeroespacial en Sevilla y Andalucía y proyectar su imagen uno de los polos aeronáuticos más importantes de Europa.

 

La exposición pretende mostrar la tradición histórica de la aeronáutica en Sevilla y Andalucía, así como mostrar su desarrollo y crecimiento en los últimos años, que la han convertido en una de las actividades productivas con mayor presente y futuro. El presidente del Cluster Hélice, Juan Pedro Vela, y el director del Cluster Hélice, Manuel Cruz, han realizado una visita a la muestra fotográfica, acompañados por el director del Aeropuerto de Sevilla, Eugenio Pérez Luengo.

 

La muestra incluye una docena de paneles informativos que recoge algunas de las imágenes más representativas de la actividad aeroespacial en la comunidad en sus más de cien años de historia. La primera parte de la muestra transcurre por el pasillo de embarque, y aborda desde la realización del primer vuelo en el antiguo hipódromo de Tablada, allá por 1910, hasta el protagonismo que actualmente tiene la industria auxiliar andaluza en los proyectos del consorcio europeo EADS.   

 

Algunos de los paneles que conforman la exposición

A partir de textos breves y fotografías llenas de simbolismo, el pasajero descubre curiosidades como cuál fue la primera conexión aérea regular de España (Sevilla-Larache), el uso que se le daba a las atarazanas gaditanas para construir aviones o el papel que hoy juega Andalucía como uno de los polos aeronáuticos más importantes de nuestro país.

 

La segunda parte de la exposición se encuentra en el pasillo por el que los viajeros acceden a la sala de recogida de equipajes, en la zona de llegada, y que sirve de señal de bienvenida. Como en este espacio el tránsito es más rápido, se ha apostado por paneles más visuales, con imágenes de todos los aviones que han sido fabricados en parte o en su totalidad en factorías andaluzas.

 

Especial interés tienen, dentro de este ámbito, los emblemáticos proyectos que en los últimos años ha lanzado Airbus, el fabricante de aeronaves de EADS, como es el caso del avión de transporte militar A400M (cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla) o el superjumbo A380. Asimismo, los paneles incluyen reseñas informativas sobre otros importantes hitos relacionados con la fabricación y montaje de aviones como el HA-200 “Saeta”, el CASA 2111 (Heinkel), o los modelos CN-235 y C295.

 

Sobre Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz

El Clúster Aeroespacial Andaluz Hélice es una agrupación constituida en 2004 con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía y el crecimiento las empresas que lo componen, así como actuar de catalizador para dar un impulso al I+D+i en el clúster aeronáutico andaluz.

 

Su actividad se centra en el desarrollo de actuaciones que potencien el conocimiento, la participación y colaboración en el ámbito tanto nacional como internacional entre las empresas y entidades del cluster (tractoras, industria auxiliar, centros tecnológicos, Universidades, Administración, organizaciones empresariales y sindicatos). Asimismo, colabora en la transferencia de resultados de investigación y tecnología relativas al sector y organiza actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación científico-técnica de los profesionales aeronáuticos. Además, desarrolla actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas y agentes del sector.

 

Según el último Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía elaborado por Hélice, la industria auxiliar aeronáutica facturó el año pasado en la comunidad más de 646 millones de euros -1.754 millones, si se incluyen las empresas tractoras- y generó 629 empleos nuevos -hasta llegar a un total en el sector de 10.802 puestos de trabajo-. Esta industria aglutina a un total de 120 empresas, y el 90% de ellas se concentra en el eje de las provincias Sevilla-Cádiz.