EAS Barcelona

Curso para mejorar la formación de directivos de la industria auxiliar aeroespacial andaluza

De izquierda a derecha Vicente Albero, director del Curso, Juan Pedro Vela, presidente del Cluster Hélice, Francisco Velasco, director de EOI Andalucía y Manuel Cruz, director de Hélice
Aumentar el potencial de crecimiento de la industria auxiliar aeronáutica andaluza a través de una mejora de las capacidades gerenciales de sus directivos es el objetivo último del acuerdo al que han llegado el cluster Hélice y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y en virtud del cual ambas entidades desarrollarán una novedosa iniciativa formativa que incluye un curso de cualificación de 120 horas y un proceso de tutorización y seguimiento encaminado a prestar apoyo para la puesta en marcha de nuevos proyectos y líneas de negocio.

Según explica Manuel Cruz, director del Cluster Hélice, se trata de proporcionar una formación muy práctica que aporte las claves del negocio aeronáutico a las personas que toman las decisiones en las pymes de la industria aerospacial andaluza. El objetivo es abrirles perspectivas y ofrecerles formación específica sobre capacidades tecnológicas y operaciones industriales de futuro. Así, posteriormente podrán realizar una atención y un seguimiento individualizado, pues podrán recibir el apoyo que necesitan para plasmar sus ideas en proyectos y nuevas líneas de negocio. «Se trata de una formación orientada a la acción, que se culmina con la elaboración por parte de los directivos participantes de planes de negocio acompañados de estudios de viabilidad económica y financiera, y calendario de implantación», apunta Cruz.

Para ello, el curso contiene una fase formativa de 120 horas lectivas, divididas en tres módulos. El primero ofrecerá las claves generales del negocio aeronáutico: el mercado, los contratos, las alianzas, los programas, las tendencias de futuro, la cadena de suministro y las ayudas disponibles.

Un segundo módulo estará centrado en el área de operaciones industriales (sistemas de producción, planificación y logística, calidad y gestión de riesgo, inversiones y análisis financiero, etc.). Y el tercero versará sobre capacidades y subsectores tecnológicos, incidiendo especialmente en las tecnologías con mayor potencial de futuro (UAVs, automatización, simulación, etc.).

De forma paralela, se establecerán tutorías individuales con los alumnos sobre estos contenidos y tutorías individuales orientadas específicamente a la realización de proyectos concretos y definición de nuevas líneas de negocio, con un total de 12 horas de tutoría media por alumno.

«Es una metodología,  orientada a incrementar la competitividad de las pymes de la industria aeroespacial andaluza a través de la capacitación de sus gestores y directivos con nuevas habilidades gerenciales y emprendedoras», comentó Francisco Velasco, director de EOI Andalucía.
 
El programa, que también se dirige a directivos de pymes de otras industrias que están interesados en diversificar e introducirse en uno de los sectores más estratégicos y de mayor potencial de la economía andaluza, pretende, por tanto impulsar, desde la formación, algunas de las líneas de trabajo que han permitido a la industria auxiliar andaluza crecer en la última década, como la diversificación de productos y servicios, cartera de clientes y mercado.

Así, en la última década, la industria auxiliar andaluza ha ido aumentando de forma constante la facturación en productos y servicios distintos de Airbus, llegándose en 2011 al 30% del total. La actividad ha ido diversificándose, extendiendo su actividad hacia campos más amplios que los tradicionales, las aeroestructuras, y dando cabida a nuevas áreas de interés como los servicios de aviación, sistemas embarcados, nuevos materiales o UAVs.  

Avance importante en I+D

En I+D, el avance ha sido también notable y hoy la inversión se sitúa en el 8,7% de las ventas. También las ventas exteriores han aumentado y en 2011 las empresas auxiliares reconocieron 180 millones de euros de ventas internacionales. «Con esta actuación conjunta con EOI queremos precisamente orientar al tejido auxiliar andaluz en esa dirección, formando a sus directivos y proporcionándoles herramientas para que puedan poner en marcha nuevos proyectos de crecimiento para sus empresas», explica el director de Hélice, Manuel Cruz.
 
Esta acción de formación se integra en el programa CRECE, promovido por EOI Escuela de Organización Industrial, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Fundación Hélice. La matrícula es gratuita y acaba de abrirse el período de inscripción. El curso empezará el 20 de septiembre y el número de plazas es de 20.

Comparte esta noticia