EAS Barcelona

Finalizan las entregas de diez helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México

Anthony Pecchi – Airbus Helicopters

Ayer se realizó en la planta de Airbus Helicopters en Marignane, Francia, la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de 10 unidades. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del 2017.

Repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, los helicópteros han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada helicóptero Panther realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año.

«La llegada del Panther MBe ha aumentado las capacidades operativas de la Aviación Naval» explica el Almirante José María García Macedo, Coordinador General de la Aeronáutica Naval de la Armada de México. «Se trata de un helicóptero moderno y multipropósito que podemos emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea».

Para realizar todo este abanico de misiones los Panthers MBe cuentan con modernos equipos de misión que incluyen una aviónica avanzada, una cámara FLIR para misiones SAR y de vigilancia durante la noche, la posibilidad de instalar hasta cuatro camillas para evacuaciones aeromédicas, y torno de salvamento con gancho de carga.

«Conscientes de la importancia de sus misiones hemos puesto a disposición de la Armada un equipo de soporte técnico y logístico en Veracruz las 24 horas del día», declaró Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters. «También han sido formados unos 30 pilotos, muchos de ellos con un entrenamiento específico en misiones SAR y en vuelos con gafas de visión nocturna».

El AS565 MBe Panther es una mezcla de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones hot and high pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 278 km/h con un alcance máximo de 780 kilómetros. Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes. Más potente y eficaz, que las versiones precedentes el AS565 MBe es también más seguro, más rentable y más fácil de operar.

Comparte esta noticia