EAS Barcelona

España tendrá operativos a principios de 2019 cuatro MQ-9 Predator-B

Ejército del Aire – Ministerio de Defensa

Cuatro aeronaves y dos estaciones de control desde tierra Predator B estarán operativas en el Ejército del Aire a principios de 2019. Los aviones tripulados remotamente estarán equipados con sensores radar e infrarrojos y realizarán misiones de inteligencia y reconocimiento no armado.

Utilizarán como base principal la de Talavera la Real (Badajoz) y como base de despliegue secundaria el Aeródromo Militar de Lanzarote. Cada una de estas aeronaves necesitan un piloto y un operador de sistemas, que componen su tripulación.

Durante la semana pasada personal del Ejército del Aire estuvo realizando un curso de familiarización del sistema MQ-9 PREDATOR-B en las instalaciones de la Guardia Nacional de los EE.UU. en la Base de Hancock Field en Syracuse (New York).

Un oficial de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, tres del CLAEX y dos ingenieros del Ala 23 asistieron a este curso. Además participó personal de asistencia técnica de ISDEFE para el programa. El pasado mes de abril tuvo lugar otro curso igual.

El citado curso de familiarización del sistema, impartido por el personal de la USAF del 372TRS/Field Training Detachment 28, se centra principalmente en su mantenimiento (avión y estación de control en tierra) con el objetivo de proporcionar un conocimiento general que, posteriormente, permitirá perfilar las necesidades logísticas, de mantenimiento y formación dentro de las actividades del Ciclo Logístico del sistema para su correcta implantación en el Ejército del Aire.

Los alumnos, además de poder observar de primera mano el sistema (segmento aéreo, estación de control y equipo de tierra), pueden conocer también el modo de operación y entrenamiento que se desarrolla en la unidad así como el simulador.

Otras acciones formativas que se están llevando a cabo incluyen el entrenamiento de las futuras tripulaciones, que formarán parte de la unidad que opere el sistema MQ-9 (denominado NR-05 en el Ejercito del Aire), que se desarrolla en las instalaciones de la USAF en Holloman AFB (Nuevo Mexico) y Creech AFB (Nevada).

Además, está previsto que parte del personal de mantenimiento también efectúe los necesarios cursos de formación (mantenimiento de célula y motor, aviónica, sistema satélite y de la estación de control en tierra) también en Syracuse.

Comparte esta noticia