EAS Barcelona

Sukhoi Su-30SM: avión de combate polivalente ruso

Su-30SM es un avión de combate polivalente desarrollado por los ingenieros de la JSC Sukhoi Design Bureau para la Fuerza Aérea Rusa, siendo un derivado avanzado de la familia de cazas Su-30MK en servicio con la Fuerza Aérea Argelina, la Fuerza Aérea India (IAF), la Fuerza Aérea Indonesia, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, la Real Fuerza Aérea de Malasia, la Fuerza Aérea de Uganda y la Fuerza Aérea Popular de Vietnam.

El caza Su-30SM fue diseñado de acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea Rusa y fabricado por los ingenieros IRKUT, una empresa con sede en Rusia. El primer avión de combate Su-30SM, diseñado para el Ministerio de Defensa Ruso (MoD), realizó su primer vuelo en septiembre de 2012.

Este modelo de caza puede ser desplegado en misiones contra ataques aéreos, terrestres y marítimos, con capacidad de realizar funciones de contramedidas electrónicas y tareas de alerta temprana. La aeronave también actúa como una plataforma de mando y control dentro de una flota de aviones de combate realizando misiones conjuntas.

Inicialmente, IRKUT y el Ministerio de Defensa de Rusia firmaron un contrato para la fabricación de los primeros 30 cazas polivalentes Su-30SM en marzo de 2012, con el objetivo de ir reemplazando paulatinamente la flota de aviones Su-24. Dado el éxito inicial de su implantación, ha mantenido un nivel de producción constante año tras año, viéndose incrementada la demanda en 2015 tras acuerdos de venta internacional con algunos países del continente asiático como Kazajistán.

El fuselaje del Su-30SM está fabricado de aleaciones de aluminio de alta resistencia y titanio, basado en los aviones Su-30MKI desarrollados conjuntamente por IRKUT y JSC Sukhoi Design Bureau, para la IAF. El morro del fuselaje alberga la cabina, las secciones de radar y el compartimento de la aviónica. En lo que respecta a sus destacadas capacidades de alta maniobrabilidad, se debe a la forma aerodinámica integral combinada con su función de vectorización de empuje.

La cabina de cristal acomoda dos pilotos en la configuración tándem, disponiendo de asientos eyectables. Asimismo, la cabina incorpora una avanzada suite de aviónica integrando visualización head-up y pantallas multifunción de cristal líquido.

El Su-30SM cuenta con un equipo de identificación de amigo/enemigo, un sistema de posicionamiento global y un sistema de navegación inercial. El diseño de arquitectura abierta permite la integración de la aviónica moderna, incluyendo un nuevo sistema de radar, sistema de radio y reconocimiento, así como otros sistemas de apoyo.

La aeronave es capaz de transportar una carga de avanzadas armas de hasta 8 toneladas, pudiendo ser equipado con una ametralladora, bombas, misiles aire-aire, misiles supersónicos anti-buque Oniks y misiles de ataque terrestres. Como resultado, el Su-30SM puede atacar amenazas aéreas, objetivos de superficie terrestre y naval desplegando sus armas aire-aire y aire-tierra guiadas/no guiadas. Además, se puede equipar con armas anti-superficie y cohetes para llevar a cabo operaciones de ataque terrestre.

El Su-30SM es propulsado por dos tuborreactores AL-31FP que generan un empuje total tras la combustión de 25.000 kgf. Asimismo, su planta motriz proporciona una velocidad de vuelo horizontal de hasta Mach 2, logrando un rango máximo de vuelo sin reabastecimiento de 3.000 km. Para necesidades de larga operatividad, el caza está equipado con un sistema de reabastecimiento de vuelo.

La aeronave cuenta con tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil hidráulico. Las unidades del tren de aterrizaje principal están equipadas con ruedas individuales. Cada unidad se invierte a través de un ángulo de 90° para retraerse hacia adelante en el compartimento de la raíz alar.

El tren de aterrizaje principal de activación hidráulica dispone de frenos de disco de carbón con un sistema de ventilación para el enfriamiento del freno eléctrico y un mecanismo antideslizante. Asimismo, la rueda delantera retractable es hidráulicamente orientable, mientras que el cono de cola en la popa del fuselaje integra un compartimento de paracaídas de frenado.

El Su-30SM dispone de una longitud de 21,9 m, una envergadura de 14,7 m, una altura de 6,3 m, una superficie alar de 62 m², un peso en vacío de 18.400 kg y un peso máximo al despegue de 38.800 kg.

Texto: Eugenio Rodríguez
Publicado con Licencia Creative Commons en: www.fierasdelaingenieria.com

Comparte esta noticia