EAS Barcelona

Inaugurado en Zaragoza el centro permanente de entrenamiento europeo de transporte aéreo táctico

La ministra de Defensa acompañando a Federica Mogherini / Ministerio de Defensa

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, presidieron el jueves 8 de junio la ceremonia de inauguración del Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (European Tactical Airlift Center, ETAC), que se ha celebrado esta mañana en la Base Aérea de Zaragoza.

El ETAC es un centro internacional de entrenamiento de transporte aéreo táctico, que no sólo se limitará a planear y conducir los cursos y ejercicios a demanda de las naciones, sino que interactuará con otros organismos para avanzar en asuntos de entrenamiento e interoperabilidad.

Esta inauguración marca un hito significativo en el programa de transporte aéreo de la Agencia Europea de Defensa (European Defense Agency, EDA) y supone un importante logro en la mejora de la colaboración europea en materia de defensa.

Los 11 países que por ahora utilizarán la base aérea de Zaragoza para formar tripulaciones son: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Noruega.

Ministerio de Defensa

Durante el acto ha tenido lugar la entrega de diplomas a los 26 alumnos del tercer Curso Europeo Avanzado de Entrenamiento de Transporte Táctico, de un guión que simboliza la creación del nuevo Centro y un intercambio de carpetas que acredita la transferencia de responsabilidades de la EDA a la ETAC.

Antecedentes

El origen de este proyecto fue la firma del Acuerdo Técnico del programa EATF (European Air Transport Fleet) por parte de 21 Naciones de la UE en el año 2011. Uno de los grupos de trabajo derivados de dicho programa comenzó a dar los pasos para buscar una alternativa europea al curso AATTC (Advanced Airlift Tactics Training Course) americano, evitando así costosos desplazamientos a Estados Unidos.

Uno de los hitos clave se produjo en el año 2012, cuando España, a petición de la Agencia Europea de Defensa (EDA) se ofreció para albergar como nación anfitriona el primer evento de entrenamiento (EATT-12, European Air Transport Training).

Desde entonces, se comenzó a trabajar en este proyecto, que se simultaneó con la organización de otros sucesivos de entrenamiento, y que fueron consolidando a España como posible sede del centro internacional que se encargara, con personal permanente, de hacer los cometidos que hasta entonces era realizado por un grupo de personal experto de diversas naciones.

El objetivo final sería la creación de un centro internacional en materia de entrenamiento de transporte aéreo táctico, que no sólo se limitaría a planear y conducir los cursos y ejercicios a demanda de las naciones, sino que interactuaría con otros organismos para avanzar en asuntos de entrenamiento e interoperabilidad.

Ministerio de Defensa

En 2016, once naciones, entre ellas España, firmaron un acuerdo técnico para la formación del ETAC, que se concreta este 8 de junio. En esta ceremonia se hace la entrega formal de responsabilidad desde la EDA al comandante del ETAC que alcanza, de este modo, la capacidad de formación táctica en el transporte aéreo avanzado en Europa.

En sólo cinco años, el programa ha logrado resultados notables:

  • 1.879 horas de vuelo.
  • 87 tripulaciones entrenadas.
  • 45 tripulaciones graduadas.
  • 50 pilotos de instructores tácticos graduados.

Curso Europeo de Capacitación Avanzada de Tácticas Aerotransportadas

El tercer Curso Europeo de Capacitación Avanzada de Tácticas Aerotransportadas para 2017 (EAATTC 17-3), organizado por la fuerza aérea española en la Base Aérea de Zaragoza, ha tenido lugar desde el 28 de mayo hasta el día de hoy y en él han participado tripulaciones de 3 países (Alemania, España y Polonia).

Ministerio de Defensa

El curso ha llegado a su madurez para ser trasladado a una organización permanente encargada de planificar y ejecutar los cursos. El final de este curso representará el inicio de la fase de transición de responsabilidades entre la Agencia Europea de Defensa (EDA) y ETAC.

Esta formación tiene como objetivo proporcionar a las tripulaciones de transporte aéreo un plan de entrenamiento de tácticas aerotransportadas robusto, con el fin de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas europeas.

Este curso está dedicado a misiones de una sola aeronave en vuelo que, a medida que el entrenamiento continúa, evolucionará de un escenario táctico inicial de bajo nivel a un entorno más complejo de amenazas aire-aire y tierra-aire.

Al finalizar el curso las tripulaciones reciben un certificado de graduación basado en la consecución de los objetivos del plan de estudios.

Comparte esta noticia