EAS Barcelona

Una delegación china en materia de emergencias visitó el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas

Ejército del Aire

Una delegación del Instituto Nacional para la Gestión de Emergencias y la Oficina de Gestión de Emergencias de la República Popular China, formada por cuatro altos responsables en la gestión de incendios forestales, ha visitado recientemente el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

La delegación china fue recibida por jefe de la unidad, coronel Juan Carlos Clerencia Sierra. Tras una presentación sobre la gestión de la lucha contra los incendios forestales a cargo de la jefa de Área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Elsa Enríquez Alcalde, el coronel Clerencia realizó una presentación de la unidad. En ella resaltó los puntos que habían sido anticipados como de mayor interés para los representantes chinos, como la gestión en la ejecución de las misiones asignadas a los medios aéreos y la formación de las tripulaciones.

En lo que respecta a la gestión de misiones se remarcó la fluidez en la ejecución frente a la aparente complejidad de las relaciones de dependencia de la unidad. Respecto al entrenamiento, se ofreció una visión general del diseño de los planes de instrucción y adiestramiento básico y como se enlazan con los objetivos marcados para cada uno de los niveles de calificación.

En la plataforma del 43 Grupo se les mostró una exposición estática de un UD.13 y, a continuación, la comitiva visitó las instalaciones del entrenador de vuelo de UD.14. Allí, el coronel Clerencia invitó al jefe de la delegación a volar con él y le mostró las capacidades de simulación y ventajas que proporciona el entrenador de vuelo, fabricado por la empresa Indra.

Se resaltó la importancia de esta herramienta como complemento en la formación de los pilotos, lo que supone un impacto directo en dos aspectos fundamentales como son, por un lado, la seguridad de vuelo y, por otro, conseguir un mayor grado de eficiencia en el entrenamiento mediante la reducción de costes y el aprovechamiento de horas de vuelo que se pueden emplear en misiones operativas.

La visita había sido solicitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) a la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil, dependiente de la Dirección General de Política de Defensa. Esta actividad se encuadra en el marco de colaboración europea en materia de Protección Civil, en la que España participa en un consorcio para el desarrollo del proyecto EU-China DRMP, financiado por la Unión Europea y liderado por Francia, que tiene como principal objetivo apoyar al Gobierno chino en reforzar su sistema de gestión de desastres.

Comparte esta noticia