EAS Barcelona

El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española cumple 30 años

Ejército del Aire

El 13 de febrero de 1987, la unidad que hasta ese momento se denominaba 401 Escuadrón pasó a llamarse 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. La unidad tiene encomendada como misión principal el transporte de las autoridades del estado a cualquier lugar del mundo.

Muchos han sido los hitos que han jalonado estos últimos 30 años de servicio, entre ellos, el haber cumplido recientemente las 60.000 horas de vuelo del T.18 (Falcon 900B) y del T.22 (Airbus A-310).

Pero además de su misión principal, el 45 Grupo ha realizado otros tipos de misiones de gran importancia. Vuelos de apoyo a las tropas españolas en Afganistán, Líbano, Djibouti, Libreville, cientos de horas empleadas en evacuaciones médicas de compatriotas heridos en Herat, Kabul, Pristina, Sarajevo, Beirut o Dushambe, repatriaciones de ciudadanos españoles en Bombay, Tailandia y Katmandú o la ayuda a Haití por el terremoto de 2010.

Mas recientemente el 45 Grupo ha transportado hasta Chile a los componentes de la UME que han contribuido a extinguir los incendios forestales que asolaron a este país hermano.

El 45 Grupo tiene activado un servicio de alarma 24 horas al día, los 7 días de la semana, que permite tener en un plazo de dos horas un Falcón volando a cualquier punto del planeta. Asimismo, el 45 Grupo tiene también la capacidad de hacer despegar un Airbus A-310 en un plazo solo un poco mayor.

Comparte esta noticia