EAS Barcelona

Esta semana el Ejército del Aire participa en la ‘Operación Eagle Eye’

Ejército del Aire
Ejército del Aire

Esta semana, los días 23 y 24 de noviembre, tendrá lugar la Operación de Defensa Aérea Eagle Eye 16-04 en el sector este peninsular (Mediterráneo y Archipiélago Balear).

Será liderada por el Mando de Defensa Aérea y Operaciones Aéreas (MDOA), y participarán distintas unidades aéreas, navales y terrestres, así como los centros y Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) que componen el Sistema de Mando y Control.

Junto al despliegue en la Base Aérea de Son San Juan de los cazabombarderos F-18 pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire, el MDOA tiene previsto integrar a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), que desplegará sus medios en el EVA número 7 de Soller, así como en asentamientos de Pollensa y Alcudia. También se integrará la fragata Álvaro de Bazán que realizará labores de vigilancia aérea y presencia naval en diversas zonas del Mar Mediterráneo, a levante de la costa valenciana y próximas a las Islas Baleares.

En esta operación el Ejército del Aire va a contribuir además con aviones: Eurofighters del Ala 11 (Morón de la Frontera) y Ala 14 (Albacete), F-18 del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), un P-3 Orión del Grupo 22 y un Hércules TK-10 del Ala 31.

Además un KC-130 perteneciente al US Marine Corps destacado en la Base Aérea de Morón, realizará también misiones de reabastecimiento en vuelo. Todo ello permitirá poner a prueba y evaluar las capacidades de detección y respuesta de todos los sistemas integrados en el MDOA.

El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Comparte esta noticia